Sin siglas y con protagonismo para vecinos independientes con ganas de trabajar por el municipio desde el ayuntamiento. Esa es la premisa con la que nace L'Esquerra de Tavernes, la candidatura que concurrirá a los comicios de la capital de la Valldigna el próximo 26 de mayo. Ese nombre fue la opción elegida por la mayoría de los asistentes a la tercera asamblea de la Plataforma Ciutadana de Tavernes, de la que ha surgido esta iniciativa, a semejanza de lo que ocurrió hace ahora cuatro años con Més Gandia.

En los próximos días se dará a conocer la imagen de la candidatura. Los promotores ya adelantan que lo más destacado es que no aparecen las siglas de ningún partido. Como ya ha publicado este periódico en ocasiones anteriores, este proyecto ha sido promovido por militantes y simpatizantes de EUPV y ERPV. Sin embargo, las dos formaciones se han mostrado siempre dispuestas a renunciar a sus propias marcas para dar protagonismo a ciudadanos independientes.

Ese, de hecho, será el segundo paso. La asamblea del pasado viernes también acordo abrir el plazo hasta el próximo 30 de enero para que cualquier vecino interesado y con sensibilidad en un proyecto programático de izquierdas pueda formar parte de la lista y, lógicamente, encabezar la candidatura. Una vez cerrado el plazo, los miembros de la asamblea votarán las diferentes opciones. Entre los cinco que reciban más apoyos, siempre respetando los condicionantes de paridad, se realizará otra votación para configurar los primeros puestos de la candidatura por orden del más al menos votado, según explican desde la plataforma.

Aunque ideológicamente queda claro el espectro en el que se enmarca esta opción electoral, los precursores apuestan por separar el proyecto de los partidos, pese a que participan miembros de EUPV y ERPV, que, recalcan, lo hacen «a título personal». De hecho, EUPV no participará en estos comicios con su marca propia, como sí lo ha hecho históricamente en la capital vallera en democracia, donde su presencia ha sido intermitente (actualmente tiene dos ediles aunque uno nunca recogió su acta).

Abierta a toda la ciudadanía

«La plataforma pretende ser un revulsivo a las actuales políticas oscurantistas y centradas en el puro interés político que han venido rigiendo el consistorio las últimas legislaturas», apunta Àngela Peiró, miembro de la coordinación de la misma, quien destaca, a su vez, que se trata de «una alternativa abierta a la participación de toda la ciudadanía, que comparta unos valores de respeto, tolerancia, empatía y solidaridad» y que «puede suponer un cambio en esta dinámica y generar entre la ciudadanía la necesaria ilusión perdida hasta ahora».

L'Esquerra de Tavernes se convierte, por tanto, en la quinta opción de las que dispondrán los vecinos de la capital de la Valldigna para dar su apoyo en las elecciones del próximo mes de mayo después de que Compromís, PP, PSPV ya hayan confirmado a sus candidatos y Ciudadanos esté a falta de ratificarlo, aunque ya se sabe quién será.

En las últimas elecciones EUPV-Acord Ciutadà, que ya incluía también a Esquerra Republicana del País Valencià, logró en Tavernes de la Valldigna un total de 961, un 9,85% y dos concejales, aunque debido a un error en la contabilización de 30 votos, la formación decidió recoger solo una acta.