La plataforma ciudadana de Tavernes de la Valldigna que lleva varios meses trabajando para la creación de una candidatura con sensibilidad de izquierdas ya ha decidido el nombre bajo el cual se presentará a los comicios del próximo 26 de mayo en la localidad. L'Esquerra de Tavernes fue la opción elegida por la mayor parte de los asistentes a la tercera asamblea, que tuvo lugar la tarde del pasado viernes en los bajos de la Casa de la Cultura. Las otras dos posibilidades eran Tavernes Unida o L'Esquerra per Tavernes.

Aunque ideológicamente queda claro el espectro en el que se enmarca la que será la quinta opción que concurrirá al Ayuntamiento de Tavernes en las elecciones de este año, los precursores quieren separar el proyecto de los partidos. Por ello, en la imagen de la candidatura, que se dará a conocer en breve, no aparecerán las sigla de ninguna formación política, todo y que, como ya ha publicado este periódico, en la misma participan miembros de EUPV y ERPV, aunque, recalcan miembros de la plataforma "a título personal". De hecho, EUPV no concurrirá a estos comicios con marca propia, como sí lo ha hecho históricamente en la capital vallera, donde siempre ha contado con algún representante (actualmente tiene dos aunque uno nunca recogió su escaño). La intención es dar máximo protagonismo a vecinos independientes que buscan una alternativa a las opciones que ha habido en la localidad en los últimos años.

Una vez elegido el nombre, el siguiente paso será la proclamación del candidato a la alcaldía y posterior configuración de la lista. Según ha podido saber este periódico, en estos momentos se encuentra abierto el proceso para la presentación de candidaturas para cualquier persona que quiera formar parte del proyecto. El próximo 30 de enero acaba el plazo. A partir de ese momento se iniciará un proceso de votación: De estos saldrán cinco nombres, bajo los criterios de paridad, cuyos nombres después volverán a ser votados. De mayor a menor, serán los cinco primeros de la lista.

L'Esquerra de Tavernes hereda, por tanto, los postulados de EUPV para convertirse en una opción a la izquierda del PSPV y Compromís en la localidad vallera. Una vez se formalice, los vecinos de la localidad contarán con cinco opciones por las que decantarse: Compromís, PP, PSPV, l'Esquerra de Tavernes y Ciudadanos, a la espera de que, como en comicios anteriores, pueda surgir alguna otra candidatura independiente.