«La violencia contra las mujeres crece entre los adolescentes, y creemos necesario intervenir en la prevención». La concejal de Igualdad y vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, presentó ayer el proyecto solidario al que la Cursa de la Dona, que se celebrará el 31 de marzo, destinará un euro de los seis que cuesta la inscripción. Acompañada de Vicent Boscà, presidente del Club Atletisme Safor Delikia, organizador de la carrera, y de Roser Pérez, técnica de Igualdad, Milvaques detalló el proyecto solidario de este año, para el que se espera recaudar de 7.000 a 8.000 euros, uno por cada una de las corredoras que se prevé que participen.

Después de reunirse con los agentes de igualdad de cada centro educativo, surgió la necesidad «de trabajar en la prevención de la violencia de género entre el alumnado», explicó Roser Pérez. Por ello, se planteó que el euro solidario que desde 2017 recauda la Cursa de la Dona, se destinara en esta edición «a realizar talleres con los alumnos de cuarto de Primaria de las escuelas de Gandia».

En los talleres, el alumnado creará relatos «que posteriormente se plasmarán en un libro con materiales didácticos que podrá servir para otros cursos», agregó Pérez. Desmontar mitos como el amor romántico, «basado en los celos, el control y la posesión» será uno de los objetivos de esta iniciativa, según Milvaques.

Por su parte, Vicent Boscà se felicitó por este proyecto y afirmó que tras las 12 ediciones de la Cursa de la Dona «la participación de las mujeres ha aumentado en otras carreras populares, de forma que casi un 40% de los inscritos son chicas». «La Safor es la comarca que más mujeres aporta a estas carreras, y eso nos los reconocen desde otras comarcas», afirmó el presidente del club de atletismo.