Con un «Acte Pre Porrat», arrancan hoy las actividades del tradicional Porrat de Sant Antoni del Porquet de La Font d'en Carròs, que bajo el lema «El porrat dels nostres orígens», se desarrollará del 25 al 27 de enero organizado por la Concejalía de Turismo.

A las 20 horas tendrá lugar la presentación de la página web y la app de turismo del Ayuntamiento de la Font en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se servirá una mistela a los asistentes al finalizar el acto.

Mañana viernes se inauguran las exposiciones oficiales del Porrat. A las 20 horas, en la Tourist Info, se expondrán obras genuinas de los pintores vecinos de la localidad Rafael Fuster Insa «Capella» y Salvador Fuster Vercher, con la actuación previa de «Comboi Jazz» en el pórtico del ayuntamiento. Una hora después en el interior de la parroquia de Sant Antoni Màrtir se abrirá la muestra de los mismos autores pero con motivos religiosos. Se servirá chocolate caliente en la plaza de la iglesia. La parroquia ha anunciado que abrirá sus puertas durante el Porrat para visitas a las exposición sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas y el domingo de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas

También mañana, a las 13.30 horas en la carpa tendrá lugar el concierto de música con las actuaciones del grupo local «Astropejats» y del grupo valenciano de rap «Herba Negra».

El sábado a las 11 horas tendrá lugar la inauguración del Mercat Tradicional de Artesania y Atracciones entre la plaza de Sant Antoni y la avenida Diputació, y en la calle Cervantes abrirá la «Fira del Comerç i Artesania Local». Habrá un pasacalle en el que se estrenarán los dos «Cabuts» que representan a Francesc Carròs y Ramoneta de Vilaragut con la «Colla de dolçainers i Tabaleters de la Font d'en Carròs» y animación medieval.

Al mediodía habrá una ruta turística guiada de «Els plafons del nucli antic, la muralla, jardí botànic i museu parroquial», desde la Tourist Info. También talleres de manualidades y pintacaras infantiles en la Placenta dels Àngels. A las 13 hores habrá un «saltimbanqui» con animación medieval y un pasacalle. Desde las 14 horas, también en la carpa, está prevista la comida de «Cassola al forn» por grupos. Las inscripciones previas se podrán realizar en la «Tourist Info». La comida corre a cargo de la Filà Cavallers.

Desde las 17 horas habrá un cuentacuentos bajo el título «L'autèntica història de l'orxata» a cargo de Jaco en la plaza dels Xorros. A las 18 horas está programada una exhibición canina en la plaza del Ajuntament con Ritual Kan.

Desde las 19 horas tendrá lugar la misa a Sant Antoni en la ermita y a las 20 horas la salida del Correfocs y del lanzallamas. En la plaza de Sant Antoni se llevará a cabo la representación de «Les temptacions de Sant Antoni» a cargo de Inga Va y Cremà de la Foguera.

Desde las 21.30 horas habrá una cena de sobaquillo en la carpa, con tíquets a 2 euros y bocadillos a 5 y desde las 22.30 horas está prevista la actuación de Jonatan Penalba.

Finalmente, el domingo 27, a las 10.30 horas arranca el pasacalle con los «cabuts», malabaristas y ambiente medieval. A las 11 horas hay programada una nueva ruta turística guiada por la población desde la Tourist Info. Al mediodía tendrá lugar la bendición de animales y «pans benets» en la plaza de Sant Antoni con desfile de caballerías.

A las 12.30 será la misa Sant Antoni y a las 13 horas el espectáculo «Els tres Porquets» a cargo de Amimic Teatre en la plaza dels Xorros. A las 14 horas habrá paella gigante en la carpa. Los tíquets se tendrán que comprar previamente en la oficina de la Tourist info a 5 euros. A las 17 horas tendrá lugar la clausura del Porrat de este año con un fakir en la plaza dels Xorros.