La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y Duke Abengózar y Javi Medina, organizadores del Pirata Rock, el festival musical que se celebra en Gandia, han presentado hoy, en la Feria Internacional de Turimso de Madrid (Fitur) el cartel de la edición de este año, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de julio en el polígono Benieto. Entre los principales grupos que actuarán durante esos días se encuentran Lola Indigo, formación liderada por Mimi, concursante de la edición 2017 de Operación Triunfo y que actualmente participa en el programa Tu Cara me Suena de Antena 3, los valencianos de La Habitación Roja, referentes del indie a nivel nacional, el sevillano Beret, Macaco, Talco, Prozaksound o el dúo valenciano Pupul·les entre muchos otros grupos.

La empresa afronta la tercera edición de este evento con una potente apuesta, ya que aumenta en 500.000 euros su inversión respecto al año pasado para llegar al millón de euros. Gracias a esa inyección, el Pirata Rock contará con tres escenarios, uno más que el año pasado, y con el doble de grupos, 42 respecto a los 27 que pasaron por el recinto de la Ciutat del Transport en el verano del 2018. De ellos habrá cuatro internacionales, llegados de Italia, Rusia, Bosnia y Argentina.

Con todo, se espera un impacto de 2,5 millones de euros en la ciudad, así como la creación de 300 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. Se espera que la edición de este año atraiga a 51.000 asistentes, 20.000 más que la edición anterior y una cifra muy superior a los 8.000 de la primera.

En la zona de acampada, además, habrá artistas de arte urbano, además de talleres de yoga, pilates y malabares.

La alcaldesa ha apuntado que el Pirata Rock espera un impacto económico en la ciudad de 2,5 millones de euros, uno más que en la edición del año pasado. Se estima que este evento generará también 300 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

Con esto, el Pirata Rock busca situarse como "el quinto festival más numeroso de la Comunitat Valenciana, por detrás del FIB, Arenal Sound, Medusa y Rototón, un reto al que le ayudará el Ayuntamiento de Gandia, consciente de todas las oportunidades que ello supone", ha indicado Morant.

Se trata de un festival que "fomenta el turismo urbano", ha señalado la alcaldesa. El Pirata Rock, de hecho, viene muy bien al comercio y la hostelería de la ciudad en pleno mes de julio, cuando gran parte de la actividad se concentra en la playa ante la masiva llegada de turistas. "El hecho de que haya actividades musicales en el centro atrae a los turistas de la playa, quienes pueden descubrir la ciudad, su patrimonio, su cultura y su gastronomía", indicó Morant.

Por todo ello, en Gandia "volvemos a recibirles con los brazos abiertos, a tenderles la mano y a aportarles todas las facilidades para que puedan desarrollar sus actividades con éxito y con todas las garantías de seguridad y legalidad", ha dicho Diana Morant. "Y como no queremos que se vayan, desde el ayuntamiento estamos preparando un acuerdo para que el festival pueda quedarse más años".

Por su parte, Duke Abengózar destacó que esta edición crecerá en calidad y cantidad. "Queremos estar entre los cinco festivales de la CV y por ello ampliamos la zona de acampada e incluimos el estilo "Indie". "Este año queremos que la zona de acampada alcance las 8.000 u 8.500 personas y además estamos planteándonos alargar un día más la actividad con una Gala de fin de fiesta de un par de horas donde queremos contar con uno de los grupos referentes del rock a nivel nacional".

Abengózar ha informado que a estas alturas ya se han vendido un 70% de entradas más que la pasada edición y que esperan seguir en la línea de vender entradas en todas las provincias de España. La previsión de los organizadores es llegar al "sold out" medio mes antes del inicio del Festival.