La localidad de Bellreguard dispone, por primera vez, de una asociación que se hará cargo de la recogida de animales abandonados en la vía pública y gestionará también su posterior cuidado. La forman las mismas personas que integraban el Consell Animalista del municipio, un organismo que impulsó el propio ayuntamiento y que se han reconvertido en asociación para que sus actuaciones tengan carácter legal. Estos vecinos, además, son los mismos que hasta ahora se encargaban de recoger a perros y gatos de la calle y, de forma voluntaria, les daban comida y les buscaban un refugio o casas de acogida.

Pues en esto también se va a producir una importante mejora. El ayuntamiento ha invertido 20.000 euros en la construcción de cuatro casetas que servirán para poder acoger animales que sean recogidos en la calle. Se han levantado sobre una superficie de 45 metros cuadrados de suelo municipal. Dispone de cuatro habitáculos con una zona cerrada de tres metros cuadrados y otra al aire libre de cinco. Dos de los espacios están adaptados a gatos.

La instalación está conectada directamente con el parque canino del parque dels Llauradors y cuenta con un almacén para guardar el material y la comida de los animales. De momento es un espacio de gestión municipal, donde se hospedará a aquellos animales a los que no se encuentre otra salida en forma de casa de acogida o albergue. De momento, el ayuntamiento se hacer cargo de todos los gastos de cuidados de los animales que son recogidos por la entidad, aunque se espera que en los próximos meses pueda recibir ayuda económica en forma de subvenciones por parte de otras administraciones.

Entre los miembros más activos de la comisión está Francisco Escrivá. Recuerda que, antes de crearse esta, el Ayuntamiento de Bellreguard no contaba con ningún acuerdo con ninguna protectora para llevar un control de los animales abandonados. Asegura que las nuevas casetas municipales que eran «una de las cosas que pedíamos urgentemente», y que permitirán «salvar a los animales y que no vayan a la perrera».

El alcalde, Àlex Ruiz, destacó, por su parte, la apuesta por crear la Comisión de Bienestar Animal, que «nace debido a que, como en todos los pueblos, sufrimos algunos problemas de convivencia derivados de la presencia de animales y, al mismo tiempo, de la existencia de gente interesada en aportar ayuda para mejorar esta situación.