El exciclista profesional Alberto Contador fue el gran protagonista de la presentación de la programación turística de Oliva en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. La ciudad, como ya anunciaban desde el departamento que dirige Mireia Morera en los días previos, llega con una oferta con la que busca diferenciarse del resto de ciudades.

En ese aspecto, ha apostado de forma decidida por las pruebas deportivas, como el Gran Fondo Alberto Contador. Junto a él comparecieron Luis Borho, director General de Oliva Nova Beach & Golf Resort así como Juan Antonio Martín, promotor de la SKL, otra de las pruebas deportivas que acogerá la ciudad este año y Álex Pastor, campeón de esta modalidad en 2018 y campeón del mundo en 2013.

Durante el acto explicaron que la novena edición de la Gran Fondo Alberto Contador se celebrará el próximo 21 de septiembre y convertirá al resort Oliva Nova Beach & Golf en el epicentro del ciclismo mundial. La marcha contará con la presencia del vencedor del Tour, Giro y Vuelta y con miles de aficionados llegados de más de 40 países. Paralelamente al evento, los días 19, 20 y 21 de septiembre se celebrará la exposición Gran Fondo Alberto Contador, una feria con la presencia de fabricantes y marcas de reconocido prestigio nacionales e internacionales.

El ciclista madrileño se mostró «muy satisfecho» por la buena acogida que desde siempre ha tenido esta prueba. «Un año más apostamos por realizar este evento ciclista que combina esfuerzo y diversión. Cada año trabajamos para mejorar en materia de organización, con el objetivo de que los participantes se lleven el mejor recuerdo». La novedad de la prueba de este año es que tendrá dos recorridos, ambos cerrados al tráfico, uno de 167 kilómetros y otro de 115. Dos circuitos que discurren por varios puntos de la Comunitat Valenciana y tiene como salida y llegada en Oliva. Las inscripciones se abrirán el próximo 5 de febrero «y esperamos superar las cifras de ediciones anteriores», apuntó Contador.

Por su parte, la tercera edición de la Copa de España de Kiteboarding en las modalidades de Freestyle y Strapless volverá a reunir a los mejores competidores internacionales de kite en las playas de Oliva entre el 21 y el 23 de junio. Juan Antonio Martín, promotor de la SKL, fue el encargado de ofrecer todos los detalles de esta competición «Queremos llenar la playa de Oliva de vida, calor y deporte».

También hubo espacio para la gastronomía. Francisco Oltra «Soqueta», presidente de Gastroliva, y Pepe Cotaina, máximo representante de la Associació Amics de les Coques, hablaron sobre las bondades de la comida tradicional de la ciudad y del concurso de «Coques». Para la concejala de Turismo, Mireia Morera, «la gastronomía juega un papel fundamental en la experiencia turística y Oliva posee una gran cultura gastronómica y grandes profesionales del sector. La edil, a su vez, aseguró que «tenemos una ciudad que enamora desde su sencillez y tranquilidad, con playas y dunas de gran valor ecológico, con un encantador casco antiguo y con un singular parque natural».

El Alcalde de Oliva, David González, por su parte, aseguró que «una vez los visitantes descubran Oliva, volverán a disfrutar de su entorno privilegiado y sus recursos naturales».

Tras el acto, los asistentes pudieron degustar en la sala VIP del CDT una muestra de la cocina olivense ofrecida por Gastroliva y Agaco. Los hosteleros se han decantado por la cata de dulces típicos con los cítricos mediterráneos como ingrediente principal y las coques de pasta bona.