El Ayuntamiento de Gandia dio el visto bueno ayer, en Junta de Gobierno, a incrementar en 980.000 euros el presupuesto anual para la limpieza de calles. Se trata de una medida que viene a corregir el recorte del 25% que sufrió el servicio en 2017 debido a la precaria situación económica que vivía el consistorio. En cifras absolutas, el Ejecutivo dejó de destinar con aquella decisión 850.000 euros, de los que casi 600.000 pertenecían al coste de la limpieza de la vía pública.

La contrata, FCC, no solo recupera la aportación municipal, sino que, ya a partir del próximo lunes, la verá aumentada en casi 400.000 euros.

Esta medida permitirá la adquisición de nueva maquinaria como hidrolimpiadoras, que mejorarán de forma sustancial el aspecto de la ciudad, y también la incorporación de trabajadores y trabajadoras. «El objetivo es que Gandia luzca limpia y guapa», aseguraba ayer el portavoz del Gobierno local, José Manuel Prieto, que compareció junto al concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Picornell, y al de Medio Ambiente, Xavier Ròdenas.

El servicio ampliado contemplará «el aumento del uso combinado del agua reutilizada, reajustes de los circuitos de limpieza manual para obtener unos ratios de producción más acordes con los estándares de calidad, actuaciones puntuales con el ánimo de corregir déficits de servicio o el aumento del servicio en festivos en determinadas zonas de la ciudad y playa como la plaza Prado y calles adyacentes», entre otras, explicó Picornell. El edil aseguró, a su vez, que todas las calles de la ciudad se adecentarán con las hidrolimpiadoras cada semana.

Prieto recordó la deuda de 14 millones de euros que dejó el anterior gobierno: «Hemos pagado la limpieza del PP», señaló tajante. Ròdenas, por su parte, recordó que «ahora FCC cobra» y apuntó que «no es una medida electoralista. Hemos tardado tres años en pagar la deuda del PP y podemos aprobar esta medida que devuelve a la ciudadanía su esfuerzo».