La actual concejala de Políticas Económicas del Ayuntamiento de Gandia, Alícia Izquierdo, se perfila como número dos de la lista de Compromís a las elecciones del próximo 26 de mayo que encabezará, como eligieron los militantes mediante un proceso de primarias, Josep Alandete.

Eran muchas las voces internas que pensaban que Izquierdo debía formar tándem con el alcaldable. Por una parte por la experiencia en la gestión que ha adquirido durante estos cuatro años de gobierno en el seno de Més Gandia, donde ha impulsado diferentes políticas de empleo, formación y comerciales. Pero también por la escasa diferencia de votos que hubo entre ambos en las primarias del pasado mes de junio (53,2% frente al 46,8%).

Este acercamiento ha sido posible gracias a las negociaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas entre las diferentes sensibilidades internas del partido. Tras el proceso para la elección del alcaldable, se produjeron una serie de desencuentros que mermaron la relación entre ambos y que, a su vez, alejó a los sectores que les apoyaban a cada uno. Esta tensión quedó reflejada en el acto de presentación de la candidatura de Josep Alandete, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la calle del Tossal de Gandia y al que acudieron unas 500 personas, pero en el que no estuvieron ni la propia Izquierdo ni la actual portavoz de Més Gandia, Lorena Milvaques. Posteriormente, en una entrevista a Levante-EMV, Alandete aseguraba que había contactado mediante un mensaje de WhatsApp con Alícia Izquierdo.

Parece, por tanto, que las aguas empiezan a calmarse en el seno de Compromís en Gandia de cara a la conformación del proyecto para las elecciones del próximo 26 de mayo. Este acuerdo permite desencallar una de las cuestiones que hasta ahora habían frenado el procedimiento para la conformación de la lista.

En todo caso, el partido tiene que seguir con su proceso interno y esta cuestión aún tendrá que ser confirmada en las próximas semanas por los diferentes estamentos de la formación.

Resuelta esta cuestión, el partido tiene que afrontar el siguiente escalón: decidir si Compromís entra o no en Més Gandia, la coalición de diferentes partidos con la que concurrió en las pasadas elecciones y con la que consiguieron sacar cinco concejales.

En este proceso, EUPV, su principal socio en la plataforma, ya ha dado un ultimátum y avisa, como publicó este periódico, que dará por roto el pacto si Compromís no decide en lo que queda del mes de enero.