Las viviendas que fueron desalojadas de las urbanizaciones de Marxuquera, en Gandia, por el incendio que arrasó la zona el pasado mes de agosto tendrán derecho a la devolución del IBI del 2018. Así lo estipula el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que articula todas las ayudas a las que podrán acogerse los centenares de afectados. El texto, concretamente, incluye en estas exenciones a aquellos inmuebles que sufrieron daños materiales.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Gandia ya ha anunciado que va a certificar como afectadas todas aquellas propiedades que, más allá de los desperfectos ocasionados por el fuego, quedaron inservibles durante varios días por no disponer de suministros de electricidad y agua, al quedar fuero de servicio por el efecto de las llamas. Es decir, todas.

El texto también incluye exenciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 2018 a aquellas empresas que vieron afectado su normal funcionamiento por culpa del siniestro y un apartado para cubrir los gastos generados para tramitar la baja de vehículos o duplicacion de documentación de los mismos.

También habrá ayudas directas a los daños producidos en las viviendas pero no se estipulan cantidades ni porcentajes, tampoco se recoge nada respecto a la renta mínima que deben percibir los propietarios para poder recibir o no las ayudas. Lo que parece claro es que servirán para complementar las cantidades que no cubran las aseguradoras.

Los afectados tienen dos meses para solicitar el tipo de ayuda que consideren. El Ayuntamiento de Gandia, con el objetivo de facilitar la labor, instalará un punto de información para asesorar a los vecinos que quieran poner en marcha el procedimiento.