El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ya tiene el consentimiento de la Sareb para convertir dos grandes solares que actualmente presentan un importante estado de abandono e insalubridad en una zona de aparcamiento y un parque para el disfrute de los vecinos de la zona.

Las parcelas en cuestión se encuentran al oeste del casco urbano, concretamente en la intersección de las calles Divina Aurora, Sant Josep, Sant Pere y Papa Juan XXIII. En su tiempo albergaban las naves de la fábrica de muebles Federico Giner, la más conocida de la localidad. La empresa vendió estas propiedades para la construcción de edificios residenciales de lujo. De las cuatro manzanas donde estaban previstas estas actuaciones solo se levantaron dos y la «urbanización» se quedó a medias. Con el estallido de la crisis, las parcelas pasaron a manos del llamado banco malo.

La entidad no lo ha puesto nada fácil al ayuntamiento hasta llegar al acuerdo que permitirá revitalizar una zona donde los servicios urbanos son muy escasos. Ha sido más de un año de negociaciones hasta que por fin ha habido entendimiento.

El ayuntamiento invertirá 21.000 euros en una primera fase. El solar más grande, en la manzana ubicada entre Divina Aurora, Sant Josep y Sant Pere tiene una superficie de 2.673 metros cuadrados. En una parte se habilitará la zona de parking y en otra un espacio para juegos infantiles. La parcela más pequeña cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y se destinará a zona de juegos y esparcimiento.

Esta primera actuación incluirá también el trabajo de los jóvenes que forman parte del programa T'Avalem, que adecuarán espacios de jardinería.

El concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, que ha sido el encargado de llevar a cabo las negociaciones personalmente con la Sareb, ha explicado a Levante-EMV que en una segunda fase se espera contar con el remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto del 2018 para seguir realizando trabajos de mejora de estos dos solares. «Lo más importante es que a un barrio que no tiene apenas dotaciones públicas le hacía mucha falta un espacio donde la gente pueda pasear con los niños y esparcirse».

La actuación se plantea dentro de un plan global para revalorizar la zona antigua del municipio, el casco histórico y el norte de la localidad «e intentar que todos los barrios tengan dotaciones».

Pero, sin duda, uno de los objetivos más importantes de esta obra es el de acabar con la insalubridad que generan estos solares en las calles adyacentes debido a que, con el paso del tiempo, habían sido tomados por las malas hierbas, todo y que han sido limpiados en alguna ocasión. Los vecinos han denunciado la presencia de insectos e incluso ratas por la zona.

Las obras, en breve

Al tratarse de unos trabajos por valor de 21.000 euros se adjudicarán mediante el procedimiento de contrato menor (sin concurso), por lo que las obras podrían empezar en unas semanas. «Los arquitectos están acabando de pulir los últimos detalles y elaborar los planos del proyecto», indicaba Llàcer.

No es la primera vez que el ayuntamiento de Tavernes actúa en un solar privado. Ya lo hizo en otro espacio ubicado en la zona del Vergeret, donde instaló mobiliario urbano, una pérgola y juegos infantiles, en un punto que carecía de servicios de este tipo.