Un total de siete empresas han presentado sus ofertas para ejecutar las obras del colector contra inundaciones de la playa de Tavernes de la Valldigna.

Como publicó Levante-EMV, hace unos meses se licitaba esta actuación, que comportará una inversión de 1,3 millones de euros. Se trata del tramo del proyecto que transcurrirá desde la parte norte de la avenida de la Marina, ante el restaurante Luna Park, que es donde acaba la tubería que se construyó bajo la nueva avenida en 2011, hasta el tanque de tormenta, que se construirá en la zona donde se celebran los festivales. Esta parte del trabajo le corresponde abonarlo al ayuntamiento, que ya cuenta con la dotación presupuestaria.

Las obras para instalar el colector que evitará que se inunde la avenida de la Marina, principal arteria del casco urbano de la playa vallera, comportan, a su vez, las de reurbanización de la calle Blasco Ibáñez. Esta avenida, muy transitada durante el verano por ser punto de conexión entre el centro de la playa y la zona norte, donde están, entre otros, las atracciones infantiles y en sábado el mercadillo, pasará a ser de un solo sentido, de entrada. La salida se llevará a cabo por el vial perimetral que se construirá sobre el colector y cuyas obras ya están también adjudicadas por un valor superior a los 422.000 euros.

En los próximos días, la Mesa de Contratación procederá a la apertura de los sobres presentados por las siete empresas solicitantes. Se estudiarán las ofertas y desde el consistorio consideran que en aproximadamente un mes podrían estar adjudicadas. Posteriormente se abre un periodo en el que la empresa que resulte ganadora del concurso tendrá que presentar la documentación que le requiera el ayuntamiento.

Se estima que todo podría estar listo para la primavera. Eso sí, como estipula el plan de trabajo que en su día publicó este periódico, los trabajos se detendrían entre los meses de junio y septiembre para no entorpecer la campaña turística. Por lo que, poniendo que se inician las obras en abril o mayo, no se prevé que avancen mucho antes del próximo verano. El plazo de ejecución está previsto en 20 meses.

Mientras, el ayuntamiento confía que la Generalitat cumpla su compromiso y los presupuestos del 2019 incluyan el dinero que le corresponde abonar para la culminación del proyecto, concretamente en el tramo que iría desde el tanque de tormento hasta la zona donde desembocará la lluvia que recoja el colector.

Casi cada año, Tavernes sufre un periodo de lluvias que acaba por inundar el casco urbano de la playa, especialmente la avenida de la Marina, cuyos establecimientos están hartos de achicar agua.