Más de trescientas personas disfrutaron de la sexta edición de las «Llegendes del Pinet», de Doménec Morell de Oliva, en el marco de la campaña «Vivim i Contem el Raval», organizada por el Ayuntamiento de Oliva con la colaboración de las asociaciones de vecinos del Raval.

Un año más se contó con la colaboración de la Escola Municipal de Teatre que dirige Cèsar Monzonís y la coordinación de Rodamon en Acció con Cristina Colomar y Carmina Decena además de Esther Peiró por el departamento municipal de Cultura.

La ruta arrancó desde la Biblioteca Tamarit, siendo guiada por Rodamon, que explicó curiosidades históricas sobre patrimonio y gastronomía locales. Los actores y las actrices de la escuela de teatro representaron tres de las leyendas que recopiló Doménec Morell en su libro «Dotzena i mitja de llegendes del Pinet».

La primera parada teatral, estuvo en la plaza de Ganguis, con la leyenda «El forn de les Fateres» de un hornero que estuvo ayudado por duendes el año de la plaga de la langosta que arrasó el término de Oliva. En la plaza de Sant Roc otros alumnos interpretaron «Aurora i Freit» sobre la historia de una pastora. Después, en el Fossar de Sant Roc, se proyectó el cortometraje basado en «El geperut del Pinet», protagonizado por niñas y niños de Oliva, y que es fruto del taller «Luces, cámara, acción... se rueda!», que tuvo lugar en la Biblioteca de Tamarit de la mano de Ana Canet y Vicent Llodrà. Colaboraron los festeros del Crist de Sant Roc.

Por último se representó «El pirata Balaguer» ante el colegio Santa Anna, y los vecinos del Raval y Raval-Guerrería colaboraron con un tentempié final en una jornada muy festiva.