La candidatura l'Esquerra de Tavernes ya tiene cerrado el proyecto con el que concurrirá a los comicios del próximo 26 de mayo. El pasado viernes, durante la asamblea que celebró la formación en los bajos de la Casa de la Cultura, se dio a conocer que Zeus Grau Franco será el candidato a la Alcaldía tras recibir el 75% de los apoyos en la consulta que se puso en marcha para decidir la lista.

Grau, de 29 años, es fisioterapeuta y es la primera vez que concurre en una lista electoral. Aunque la candidatura aúna a militantes de EUPV y de ERPV, el candidato es de perfil independiente.

Además de su nombre, también se han dado a conocer los que conformarán hasta el puesto número 5 de la lista. Así, el número dos lo ocupará Àngela Peiró, destacada militante de EUPV y una de las coordinadoras y precursoras de la plataforma l'Esquerra de Tavernes. Como número tres concurrirá Juanvi Salavert, que fue candidato a la Alcaldía de Tavernes por ERPV en el año 2011. El cuatro lo ocupará Mariola Moreno, mientras que Fermí Jareño irá en quinto lugar.

L'Esquerra de Tavernes, como informó Levante-EMV hace unas semanas, es una candidatura que aúna a militantes de EUPV, ERPV y personas independientes con inquietudes políticas, como es el caso del cabeza de cartel.

Desde la candidatura buscan «ser una opción preeminente sobre el resto de opciones actuales, ya que aporta frescura, modernidad y la máxima voluntad de ser cercanos y mantener el contacto con todas las personas», indican a través del comunicado que han colgado en su página «web».

En el mismo escrito indican que van a empezar a trabajar desde ya para conformar el nuevo proyecto. «Nos acercaremos a todas las asociaciones y colectivos del municipio para escuchar y recoger las quejas y propuestas que quieran aportar».

A su vez insisten en encarar estos comicios «como un punto de inflexión entre una política oscura y oscurantista, a una más cercana y preocupada por la gente, donde la realidad y las problemáticas de las personas sean el eje vertebrador de un proyecto novedoso y totalmente participativo, como entendemos que debería ser la política».

Candidatura sin siglas

La izquierda, por tanto, se presenta en Tavernes unida y con una opción totalmente renovada. El actual concejal de EUPV, candidato a la Alcaldía en las elecciones del 2015 y que fue el primer alcalde democrático del municipio, Eduardo Bononad, por tanto, no repite, aunque fuentes consultadas por este periódico aseguran que apoyará la candidatura y aportará su experiencia al proyecto dejando paso a los más jóvenes.

El proyecto de l'Esquerra de Tavernes suma a militantes de los dos partidos de izquierdas en la localidad vallera, aunque sus promotores siempre han querido desvincular la candidatura unitaria de las siglas y aseguran que forman parte de ella «a título personal». De hecho, el logotipo, presentado hace unas semanas, no muestra el emblema de ningún partido.