Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes exige su paso inferior en la estación tras abrir el de Xeraco

Todos los partidos se adhieren de forma simbólica a la plataforma Indignats amb Renfe que reclama mejoras en la red de cercanías - La propuesta partió de la asociación Valldigna Accessible

Pasarela por la que se cruzan las vías actualmente en la estación de Tavernes. ximo ferri

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se adhirió el pasado lunes, de manera simbólica, a la plataforma Indignats amb Renfe. Se trata de un colectivo que reclama mejoras urgentes en el servicio con el objetivo de corregir problemas que hace tiempo que se vienen generando como los constantes retrasos en las líneas de cercanías o el incremento en el precio de los billetes pero también cuestiones como el deterioro de algunas estaciones y su falta de accesibilidad.

Todos los grupos del consistorio vallero se adhirieron a la propuesta. La asociación Valldigna Accesible, que desde hace más de una década reclama una mejora en la estación que permita a los usuarios con movilidad reducida poder cambiar de andén con seguridad, al contrario de lo que ocurre actualmente, cuando se ven obligados a cruzar la vía. Esta entidad se puso en contacto con el ayuntamiento la semana pasada para pedir que se incluyera la adhesión a Indignats amb Renfe como una moción a debatir en el pleno del pasado lunes. El secretario general del ayuntamiento informó a los grupos de la imposibilidad de incluir ese punto una cuestión que no había pasado por comisión.

Es por ello que la propuesta no se votó, sino que todos los grupos, por unanimidad, hicieron una declaración institucional con la que se suman a las mejoras que reclama el colectivo a Renfe.

En Tavernes hay cierto runrún desde que hace unos días se inauguraba el paso subterráneo de la estación de Xeraco. Se trata de una infraestructura que incluye ascensores y que permite a los usuarios cambiar de andén sin tener que cruzar la vía, como ocurría hasta ahora. La localidad vallera también está pendiente de un proyecto de estas características. «Creemos que los siguientes somos nosotros», señalaba ayer a este periódico el concejal de Urbanismo de Tavernes, Josep Llàcer, quien confia que en los próximos meses se empiece a trabajar en esta infraestructura por parte de la empresa dependiente del Estado.

El texto al que dieron su apoyo desde el ayuntamiento vallero también incluía otras propuestas como la reducción del precio de los billetes, la apertura de los tornos en la estación de València cuando haya aglomeración de pasajeros o que el Ministerio de Fomento priorice la inversión en la mejora de las líneas de cercanías «para destinar recursos a personal, infraestructuras y mantenimiento».

Pendientes del desdoblamient

Aunque en Tavernes confían en que el proyecto para la construcción del paso subterráneo no se demore mucho más, lo cierto es que todo podría estar pendiente del proyecto de desdoblamiento de la vía entre Cullera y Gandia, que afecta de lleno a la localidad vallera. En estos momentos está en licitación el estudio previo del proyecto, por lo que Renfe se esperaría a tener el proyecto para incluir ya el pasillo inferior.

Compartir el artículo

stats