Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Black is Beltza

Muguruza presenta su último film de animación en el Teatre del Raval

Basada en hechos reales, el protagonista vive en Nueva York algunos de los sucesos más importantes del S.XX

Muguruza, a la izquierda, con algunos de los actores del doblaje. l-emv

La historia de Black is Beltza arranca en octubre de 1965, cuando la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar por la Quinta avenida de Nueva York. Pero debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohíben la participación de los dos gigantes negros.

A partir de este hecho real, Black is Beltza narra la historia de Manex, el encargado de transportar a los gigantes, que decide quedarse en Nueva York y se ve envuelto en algunos de los grandes acontecimientos del siglo XX, como el asesinato de Malcom X, la revolución cubana, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers (Panteras Negras), la factoría de Andy Warhol, el nacimiento del movimiento hippy o el ambiente psicodélico de los primeros festival musicales.

Del cómic a la pantalla

Black is Beltza, que significa «negro es negro» en la traducción del inglés al euskera, es una adaptación a la gran pantalla de una conocida novela gráfica del propio Muguruza, pues el proyecto, antes de convertirse en film, fue un cómic, una exposición y un disco, que es empleado como banda sonora de la película.

En el doblaje han prestado sus voces conocidos actores y actrices como Unax Ugalde, Sergi López, Emma Suárez, Rossy de Palma, Óscar Jaenada o Willy Toledo. La película participó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018. « Black is Beltza es la película que a Spike Lee le habría encantado haber hecho», ha llegado a decir la crítica cinematográfica.

Músico, productor musical y director de cine, Fermin Muguruza es conocido por fundar o haber participado en bandas fundamentales en la historia reciente del rock peninsular como Kortatu, La Polla Records o Negu Gorriak. En el campo audiovisual, dirigió el documental Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina (2009), que clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián; Next Music Station (2011), una serie sobre la música actual de varios países árabes; en 2013 codirigió junto a Daniel Gómez No More Tour, un documental sobre su última gira, y en 2016 presentó Nola?, un documental sobre Nueva Orleans diez años después del Katrina.

Compartir el artículo

stats