Más de mil niños y niñas del entorno del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) se van a beneficiar de la iniciativa «Porte una científica al meu col·le», que impulsa la Comisión de Igualdad del Campus universitario, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Esta efeméride se conmemora el 11 de febrero en todo el mundo, por declaración de las Naciones Unidas.

Despertar interés por la ciencia

Con estas acciones, el Campus se adhiere a la iniciativa estatal 11F, donde participan mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica. El motivo es que, en la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando en avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

Las acciones impulsadas desde el Campus de Gandia de la UPV tienen el objetivo de crear referentes y que las niñas y niños vean que las profesiones científicas, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son para chicas y para chicos. Además, se pretende «superar el miedo a la ciencia y la tecnología, ya que consideramos que es la ciencia y la tecnología tienen la clave para muchos de los problemas presentes y futuros de la humanidad», indican los organizadores.

«Consideramos que fomentar el interés por las ciencias y la tecnología es necesario por diferentes motivos: porque la ciencia y la tecnología tiene repercusiones éticas, sociales y económicas, que hay que conocer para participar activamente en las decisiones como persona y como sociedad, porque prácticamente todos los trabajos del futuro tendrán implicaciones tecnológicas y porque contar con mujeres en los equipos científicos y tecnológicos da lugar a soluciones más completas y que satisfacen a toda la sociedad» concluyen desde la Comisión de Igualdad del Campus.