Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas de Gandia buscan cómo evitar que los premios duren más de tres horas

Con los cambios aprobados hace unos meses, todas las comisiones subirán a recoger banderines, lo que sumará 46 enseñas solo de monumentos más todas las otras que se otorgan. El acto se celebra el 16 de marzo, después del «bateig»

Las Fallas de Gandia buscan cómo evitar que los premios duren más de tres horas

La Federació de Falles de Gandia y muchas voces dentro del colectivo fallero temen que, con las novedades introducidas este año en la entrega de premios a los monumentos, el acto que se celebrará el próximo 16 de marzo en la plaza Major puede hacerse muy largo, hasta el punto que podría rozar la medianoche.

Como en su día publicó este periódico, las comisiones de la ciudad aprobaron en asamblea que, a partir de este año, se entregaría banderín a todas y cada una de las fallas de las cinco secciones (hay una nueva, la cuarta). Esto suma un total de 46 enseñas, 23 para los monumentos grandes y 23 para los infantiles. A esto se le une el resto de premios que se entregan ese 16 de marzo en la plaza, entre los que se encuentran los 23 del festival musical infantil, las cabalgatas, crítica local, mejores escenas LGTBI o fallas ecológicas, entre otros.

El funcionamiento es el siguiente: Cuando una falla es citada sube al escenario con sus reinas, presidentes y estandarte. La Fallera Mayor de Gandia o la Fallera Mayor Infantil hacen entrega del banderín, luego los saltos de alegría, el brindis a la comisión, la foto y vuelven a bajar.

Con esto, los cálculos son que la entrega de estos nuevos premios incremente en, como mínimo, tres cuartos de hora la duración del acto. Teniendo en cuenta que no empezará antes de las 20 horas y que su duración ya era de más de dos horas, lo que sí es seguro es que acabará mucho más tarde de lo habitual.

Por este motivo, la Federació de Falles de Gandia ha tanteado a las comisiones para buscar fórmulas que permitan que la duración no se incremente tanto.

La cuestión está ahora en fase de estudio pero no se prevé que sea fácil llegar a un punto de acuerdo. En una primera reunión, según ha podido saber este periódico, se expuso la propuesta de que los portaestandartes no subieran al escenario a recoger los banderines junto a las reinas y presidentes. A cambio se recogía la posibilidad de instalar todos los estandartes ya sobre el escenario o proyectar los escudos de cada comisión.

Además de esto, se emplazó a los representantes de las diferentes comisiones a presentar sus propuestas con el objetivo de que sean estudiadas en una próxima asamblea de la entidad que tendrá lugar en los próximos días.

Desde la Federació de Falles sí que ven necesario tomar alguna medida para recortar lo posible el acto, de ahí que tomaran la iniciativa de ofrecer la primera posibilidad, que según fuentes del colectivo no ha sido bien acogida en un primer momento.

Hay que tener en cuenta que el mismo día 16 de marzo, antes de la entrega de premios, se celebra el «Bateig» en la iglesia de Sant Josep-Raval. Después hay un pasacalle hasta la plaza Major, donde tienen que ir situándose las 23 comisiones y una vez todos en su lugar arranca el acto. No hay una hora fija para el inicio pero se sitúa entre las 19.30 y las 20.30. Como es lógico y a la vez tradicional, ninguna falla abandona la plaza hasta que se hace entrega del último premio, el de mejor falla de Gandia. Luego llegan las celebraciones, felicitaciones y demás, a lo que le sigue la salida ordenada para que cada comisión se dirija a su demarcación a instalar los banderines conseguidos en los monumentos. Con todo esto, no sería extraño que las cenas en los diferentes casales no empezaran hasta pasada la medianoche.

Entre el colectivo fallero ya se van haciendo a la idea de que va a ser una noche larga y habrá que tomar una merienda abundante, algo que, en todo caso, no es nuevo en Gandia entre el 16 y el 19 de marzo.

Compartir el artículo

stats