Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La posguerra, en las Jornades de Memòria Democràtica

Una exposición y los documentales 'Experimento Stuka' y 'El silencio de los otros' centran el ciclo

El concejal Joan Muñoz presentó ayer las jornadas. àlex oltra

Este viernes se inician en Gandia las IV Jornades de Memòria Democràtica, que hasta el miércoles 20 de febrero centran su programación en la represión sistemática que, una vez acabada la Guerra Civil, truncó miles de expectativas y de vidas. La exposición No tindreu pau després de la guerra y los documentales Experimento Stuka y El silencio de los otros son el plato fuerte de la programación que presentó ayer el concejal de Cultura, Joan Muñoz.

El ciclo se inicia el viernes en el Centre Museístic Antic Hospital de Sant Marc con la exposición No tindreu pau després de la guerra, una muestra de la Universitat de València y la Diputació de València, en la que se recuerda, a través de expedientes judiciales, fotografías y testimonios directos, la represión sufrida por miles de personas que lucharon por la democracia.

«Experimento» nazi en Castelló

La tarde del sábado, 16 de febrero, en el Teatre Serrano, se presentará el libro Silencio de redonda. De la guerra y el amor, de la escritora argentina afincada en Gandia Adriana Serlik. A continuación se proyectará el documental valenciano Experimento Stuka, una investigación audiovisual sobre los bombardeos que, en 1938, padecieron cuatro pequeños pueblos de Castellón (Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes). El inesperado ataque fue perpetrado por el ejército alemán para comprobar la eficacia de los nuevos aviones Junkers 87A, más conocidos como Stuka. Se trató de un experimento secreto que pretendía averiguar si los aviones podían aguantar una nueva bomba de 500 kg de peso. El éxito de la operación conllevó la fabricación en masa de estos aparatos con los que los nazis arrasaron europa en la II Guerra Mundial.

Ganador de un Goya

El lunes, el historiador David Devesa presentará su investigación sobre El pacifisme i la II República, en la que relaciona el pacifismo de los tiempos republicanos con la objeción de conciencia de los años 70. El martes 19 se proyectará en el Serrano, dentro del ciclo Cine Pot, El silencio de los otros, que recientemente ha sido galardonado con el premio Goya al mejor documental y que también obtuvo el premio del Cine Europeo ARTE al mejor documental. La película aborda la lucha silenciada de los supervivientes de la represión franquista, que continúan buscando justicia todavía hoy en día.

Finalmente, el miércoles 20, el historiador Antonio Calzado impartirá la conferencia Esport, República i Damià Català, en homenaje al gandiense que promovió el deporte en la ciudad, en especial la natación.

Compartir el artículo

stats