Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia venderá patrimonio a la Generalitat para reducir su deuda

El Gobierno local estudia qué parcelas tiene disponibles, pero las dos de Sanxo Llop figuran entre las primeras - El Consell aplicará esa medida solo a municipios con riesgo de colapso financiero

Gandia venderá patrimonio a la Generalitat para reducir su deuda

El Consell de la Generalitat Valeciana se va a erigir en salvavidas de algunos ayuntamientos valencianos que, por su situación económica, corren el riesgo de colapso económico, lo que pondría en peligro la prestación de servicios básicos.

Cuando se anuncian medidas para paliar las deudas municipales, nadie duda que en Gandia se activan todas las antenas, pero es que, en este caso, responsables del Gobierno local ya estaban al tanto de que el Consell iba a salir, una vez más, en su rescate.

La medida de la Generalitat consiste en la adquisición de patrimonio municipal. Es decir, actuaría de comprador de solares o de edificios, siempre que el dinero se emplee en dos aspectos. O bien reducir la deuda bancaria si es asfixiante, o para garantizar servicios básicos a los ciudadanos.

Desde que PSPV-PSOE y Més Gandia se hicieron cargo cargo de las riendas municipales y que aplicaran, siempre con el voto a favor de Ciudadanos, un duro plan de «normalización económica», este ayuntamiento ha podido reducir la deuda global en unos 65 millones de euros, según datos del departamento que dirige Salvador Gregori. Pero, lejos de que todo esté hecho, aún queda mucho camino por recorrer.

El ayuntamiento soporta en estos momentos números rojos que alcanzan los 285 millones de euros, y es de sobra conocido que, pese al Plan de Ajuste pactado con el Ministerio de Hacienda, que se prolonga hasta 2032, dentro de tres o cuatro años la carga financiera para devolver los préstamos será insoportable.

En ese contexto, y pensando también en otros municipios valencianos que sufren el mismo problema, surge el decreto del Consell de la Generalitat, que permitirá, a aquellos ayuntamientos que dispongan de patrimonio, deshacerse del mismo a un precio de mercado para garantizar su viabilidad económica.

La medida es especialmente beneficiosa para los consistorios, ya que, en el caso de que se produzca una recuperación de sus finanzas, podrían recomprar lo que antes vendieron a la Generalitat en el plazo de unos pocos años.

Responsables del Gobierno local de Gandia han señalado a este periódico que existen numerosos solares que se podrían vender a la Generalitat para financiar la deuda. Existen parcelas edificables en en ensanche de Santa Anna, en la zona de equipamientos de la playa, en el sector de les Foies, en el área de Beniopa-Passeig y en el inacabado polígono de Sanxo Llop, junto al hospital comarcal. De todas estos solares los de Sanxo Llop el ayuntamiento tiene especial interés en vender los de Sanxo Llop, dado que allí podrían implantarse empresas. Lo que está claro es que, sea donde sea, parte de ese patrimonio entrará en el paquete de venta.

Compartir el artículo

stats