Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat ya tiene el suelo para el centro de salud de Oliva

La Conselleria de Hacienda acepta la cesión del solar por parte del ayuntamiento, que costeará el aporte de la línea eléctrica a esa parcela

La Generalitat ya tiene el suelo para el centro de salud de Oliva

La Generalitat Valenciana ha aceptado la cesión gratuita del inmueble situado en la calle de Guillermo Pastor Burgalat de Oliva, con el fin de construir el nuevo centro de salud del barrio de Sant Francesc, que será el segundo de esta ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oliva se compromete a asumir los gastos del traslado de la acometida eléctrica a la parcela, así como de la extensión de la correspondiente línea subterránea de baja tensión, tal como acordó el pleno en su día. La cesión del terreno ya es oficial y no hay ningún impedimento para contratar el proyecto constructivo, necesario para poder licitar las obras y para que el nuevo centro sanitario se haga así realidad.

Hace unos meses, el ayuntamiento recibió el informe favorable de viabilidad técnica previa a la construcción del nuevo consultorio auxiliar de Sant Francesc, que permitió continuar con la tramitación de la documentación jurídica para completar la cesión de la parcela.

Por ello, desde la recepción de dicho informe favorable, los servicios jurídicos municipales se pusieron a trabajar con el fin de preparar el resto de documentación para completar la cesión. Entonces fue necesario adoptar un nuevo acuerdo del pleno, porque la parcela no estaba dada de alta en el Inventario Municipal de Bienes, lo que se tendría que haber hecho en 2003, cuando el Ayuntamiento recibió la parcela como consecuencia de las cesiones obligatorias del proceso de urbanización del Sector 15.

Una vez adoptado el acuerdo del pleno y publicado, fue posible aportar una nota simple registral de la parcela, un informe sobre la inexistencia de deuda y de estar libre de cargas, un certificado de la secretaría general sobre que la parcela figura en inventario de bienes municipal, sacar a información pública la cesión de la parcela y adoptar un nuevo acuerdo de pleno de cesión de la parcela.

Numerosas gestiones

En noviembre de 2015, después de un mandato corporativo entero sin ningún avance, la concejala de Salud Pública, Imma Ibiza, y el alcalde, David González, se reunieron con la Secretaria Autonómica de Salud Pública y el Director General de Asistencia Sanitaria. Ambos responsables desconocían la cesión efectuada por el Ayuntamiento de Oliva, pero se comprometieron a dar una respuesta. Un año después de múltiples gestiones, se informó de que el Centro de Salud de Sant Francesc había recibido informe favorable en el Pla Funcional de Asistencia Sanitaria, con una inversión prevista de 2.765.000 euros. Finalmente, el 31 de diciembre de 2016, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó en los presupuestos de la Generalitat de 2017 una partida presupuestaria de 120.000 euros con el fin de adjudicar la redacción del proyecto constructivo. A finales de 2017 la Conselleria de Sanidad inició el expediente para tramitar la recepción de la parcela.

Compartir el artículo

stats