Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan preparará a Benieto y Alcodar para ser polígonos de «tres estrellas»

Asociaciones y Ayuntamiento de Gandia colaboran para conseguir la máxima calificación de Áreas Industriales Avanzadas Piden la participación de los empresarios en las encuestas y entrevistas

Amer, Todolí, Izquierdo y Ortolá, ayer, en la presentación del Plan de Acción para Alcodar y Benieto. ximo ferri

Los polígonos industriales de Alcodar y Benieto, en Gandia, quieren conseguir la máxima calificación que establece la nueva Ley de Áreas Industriales valencianas, la de Área Industrial Avanzada, con el objetivo de atraer a más empresas y conseguir más ayudas económicas de la diputación, de la Generalitat y de Europa. Pero para ello necesitan mejorar las infraestructuras, equipamientos y servicios. Con el fin de tener información real y actualizada tanto del estado de ambos polígonos como de sus necesidades futuras, ayuntamiento y asociaciones empresariales han puesto en marcha el Plan de Acción para la Mejora de las Áreas Industriales de Gandia.

Así lo anunciaron ayer la concejala de Políticas Económicas e Innovación, Alícia Izquierdo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y de la Asociación de Empresarios de la Ciutat del Transport (Benieto), Miguel Todolí, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Safor (AES) y de los empresarios del polígono Alcodar, José Ortolá.

Se trata, según Izquierdo, de contar con un plan estratégico de ambas zonas para el futuro, «una hoja de ruta para saber dónde y en qué deberían invertirse las futuras ayudas que puedan llegar».

Beneficio para la ciudad

Según Todolí, «la novedad está en planificar el futuro de ambas áreas industriales, y en sentarnos con los empresarios de Alcodar para conseguir un plan a largo plazo». Ortolá confirmó la buena sintonía público-privada dirigida a transitar «un mismo camino en beneficio de los empresarios y de la ciudad» e hizo una llamada a la participación en el plan.

El encargado de realizar esa radiografía del estado actual de ambos polígonos es el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), que realizará en los próximos días «un trabajo de campo, con entrevistas en profundidad a los empresarios y encuestas on line sobre los servicios y suministros de estas zonas y una propuesta de plan de acción para que opinen y haya un feedback», explicó Eduardo Amer, coordinador del plan.

Este diagnóstico revisará aspectos como la gestión y gobernanza de cada área industrial, la calidad de suministros como energía eléctrica o agua, la formación, la seguridad o la calidad de los servicios básicos y avanzados.

Favorecer el empleo

El plan estratégico resultante deberá enmarcarse en las exigencias de la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, aprobada en junio de 2018, que tiene el objetivo principal de mejorar la calidad de éstas, incrementar la competitividad de las empresas y favorecer la creación de empleo.

La ley clasifica las áreas industriales en básicas, consolidadas y avanzadas, y es a esta última a la que aspiran los polígonos gandienses. «Es la máxima categoría, la de tres estrellas» como ocurre con los hoteles», según Izquierdo. Para obtener esta calificación, los polígonos han de disponer de al menos 9 de las 19 dotaciones que fija la norma, como contar con aparcamientos para camiones y turismos, transporte público, rutas peatonales y carril bici, recogida de aguas pluviales, oficinas bancarias, estación de servicio, guarderías o escuelas infantiles, instalaciones deportivas, servicio de salud, etc.

Según Izquierdo, las empresas que buscan dónde implantarse «elegirán sin duda los polígonos con mejor calificación».

Compartir el artículo

stats