Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por San Valentín, cita a ciegas con un libro

Las bibliotecas de Gandia promueven «Amor a primera frase», un juego para que el público se «enamore» de obras sin saber el autor ni el título

Los libros sorpresa que se ofrecen hoy en las bibliotecas en la actividad «Amor a primera frase». ximo ferri

El llamado «amor a primera vista» desencadena emociones y reacciones físicas y químicas muy potentes en las personas que lo experimentan. Una sensación única e inexplicable que parte simplemente de una mirada, de un olor, de un gesto. O de una sola frase.

Una experiencia similar es la que promueve hoy, Día de los Enamorados, el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB) de Gandia. Amor a primera frase es una actividad de promoción de la lectura que tiende un reto a los lectores: que se enamoren de un libro con solo leer la primera frase, sin saber quién es el autor, el título o el argumento.

El juego se desarrollará durante todo el día en la Biblioteca Central, en la del Grau y en la de Benipeixcar-Raval. Allí, los usuarios habituales encontrarán en un lugar destacado unas decenas de paquetes atractivos, envueltos con mucho mimo en papel decorativo. En su interior, estos regalos contienen libros sin identificar, de los que no se sabe nada. Solo en el exterior del paquete, una pegatina muestra las primeras frases de la obra, sin más información. Y los lectores podrán escoger entre toda la oferta de frases y llevarse prestado a casa el libro sorpresa que más le haya enganchado con su inicio.

«Es una forma de provocar que los lectores, cuando lleguen a casa, descubran de qué obra se trata y se inicien en la lectura de obras que normalmente no habrían escogido», comenta Antoni Ordiñana, jede de Bibliotecas de Gandia, «bien porque no conocían al autor, o por el tema o por el aspecto del libro». Esta actividad es la más destacada de las que promueven las bibliotecas locales con motivo del llamado Día de los Enamorados, que aconsejan lecturas sobre el amor y la estima «saludable, no controladora», apunta Ordiñana.

La idea de estos libros sorpresa por San Valentín partió de las bibliotecarias Natacha Granero, Lola Camarena y Ruth Furió, que como el resto del equipo siempre intentan relacionar la realidad del día a día con los fondos existentes para demostrar que todo está en los libros y que cualquier tema de actualidad tiene su reflejo escrito. «Normalmente, la gente escoge sus lecturas por las críticas que aparecen en los medios, o por el autor, o porque alguien lo recomienda, pero con este juego el lector puede iniciar una peculiar historia de amor con una obra de la que no sabe absolutamente nada, una auténtica cita a ciegas», señala.

Se dice que un lector experto detecta un buen libro en sus primeras frases. «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa», se lee al principio de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, lo que ya adelanta el tema central de la obra. J. R. R. Tolkien avanzó de un solo golpe la atmósfera de El hobbit al escribir «En un agujero en el suelo, vivía un hobbit». «Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera», presagió Tolstoi en Anna Karenina. Así que, si acuden hoy a las bibliotecas de Gandia, fíjense bien en las primeras frases de los libros envueltos en papel de regalo y escojan. Quizá encuentren al amor (literario) de su vida.

Compartir el artículo

stats