Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Benipeixcar y los de Palmera y el Real harán la consulta por la jornada continua

Si las madres y padres lo aprueban quedarán tres centros públicos sin este horario, el de Beniarjó, donde venció el «no» el año pasado, Almoines, que no votará y el CRA Vernissa. En Gandia solo queda un colegio donde no se aplica este horario

El colegio Benipeixcar y los de Palmera y el Real harán la consulta por la jornada continua

La Safor es una de las comarcas donde más extendida está la jornada continua en los colegios de infantil y primaria. Actualmente, la gran mayoría de centros públicos ya ofrecen clase solamente por las mañana, mientras que los concertados son una minoría (solo los dos de Oliva y el Santa Ana de Villalonga la han implantado). Solo en seis centros no se ha puesto en marcha el nuevo modelo horario, bien porque las madres y los padres no han dado su apoyo a la medida, bien porque la comunidad educativa no ha querido solicitarlo.

Este año, tres de estos centros buscarán eliminar las clases de tarde a partir del próximo mes de septiembre. Se trata del colegio Benipeixcar, el único de Gandia que no tiene la jornada continua porque en las anteriores consultas decidió no participar, el Beato Carmelo del Real de Gandia y el CRA Mondúber, de Palmera, Barx y Potries.

El pasado mes de diciembre acababa el plazo para presentar la solicitud a la Conselleria de Educación. En estos momentos, los técnicos del departamento que dirige Vicent Marzà están estudiando cada propuesta para decidir si dan el visto bueno o on a la participación de las madres y padres de estos centros en la consulta que tendrá lugar el 1 de abril.

Cabe recordar que para que el cambio horario salga adelante no solo basta con que gane la opción del sí, sino que debe hacerlo, como mínimo, un 55% del censo.

En el caso del colegio Benipeixcar, es la primera vez que la comunidad educativa optará al cambio de horario. Este centro, en los dos procesos anteriores, se había abstenido de participar. Fuentes del centro explicaban a Levante-EMV que en un primer tanteo a las madres y los padres ha salido como opción mayoritaria adoptar el nuevo modelo. Si gana la opción del sí, Gandia se convertirá en una de las pocas ciudades de gran tamaño en contar con todos los colegios públicos con jornada flexible.

En el caso del colegio Beato Carmelo no es la primera vez que participa en la consulta, aunque en ocasiones anteriores no prosperó la opción del cambio. Por su parte, el CRA de Palmera, Barx y Potries ya cuenta con la aprobación del Consell Escolar municipal para participar en la consulta.

En el caso contrario se encuentran los colegios de Almoines y Beniarjó, puesto que ninguno de los dos participará en la consulta de principios del próximo mes de abril, aunque cada uno de ellos por motivos diferente. El primero de ellos, El Castell, ha tomado la decisión de no optar al cambio, mientras que en caso del Sant Marc de Beniarjó no puede volver a poner en marcha la consulta porque el pasado año los padres se decantaron por el «no» y un cambio en la normativa impide a aquellos centros en los que no prosperó la medida vuelvan a realizar la consulta al año siguiente.

La jornada continua consiste en que las alumnas y los alumnos de los ciclos de infantil y primaria reciben clases lectivas solo por la mañana, en horario de 9 a 14 horas. Se mantiene el servicio de comedor y a partir de las 15.30 horas, para los que hacen uso de él, existe la opción de quedarse hasta las 17 horas en el colegio acudiendo a actividades extraescolares que organiza el centro o marcharse. Para los que no utilizan el comedor escolar también hay flexibilidad, pueden regresar al centro a las 15.30 horas a participar en las extraescolares los días de la semana que lo deseen. Por eso, desde el colectivo de maestros llaman a la opción «jornada flexible».

Compartir el artículo

stats