Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia de género

Un equipo forense evaluará el estado de las víctimas del machismo cuando denuncien

El informe que elaboren permitirá a los jueces de Gandia fijar el grado de protección ante su agresor

El actual edificio de los juzgados de Gandia, ubicado en la calle Benicanena. ximo ferri

La Conselleria de Justicia ha elegido Gandia como uno de los partidos judiciales donde establecerá una nueva unidad que permitirá la valoración forense de las víctimas de violencia machista. Este nuevo departamento se encargará de elaborar informes periciales «de alta calidad científica», como apuntan desde la Conselleria de Justicia, para que jueces y juezas puedan realizar una valoración más acertada sobre si son necesarias medidas de protección para las mujeres que sufran agresiones.

La unidad que se instalará en Gandia también prestará servicio a los partidos judiciales de Sueca, Xàtiva y Ontinyent, por lo que la capital de la comarca de la Safor se sitúa como referente en la gestión de este tipo de delitos en todo el sur de la provincia de València. La ciudad es una de las nueve en las que la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo ha decidido habilitar este servicio. Hasta el momento solo se prestaba en las tres capitales de provincia, València, Alicante y Castelló.

Los profesionales que configurarán el equipo son personal de medicina forense, psicólogos y trabajadoras sociales. La coordinación de la unidad recaerá sobre el forense y habrá guardias de 24 horas para valorar a las víctimas.

Actuarán a requerimiento de los órganos judiciales o de los departamentos de la Fiscalía que cuenten con competencia en cuestiones de violencia sobre la mujer, según se extrae del anuncio aparecido en el DOGV del pasado 8 de febrero.

Los informes ofrecerán una valoración exhaustiva y detallada de los efectos en la víctima de la violencia física, síquica y sexual que sufran las mujeres, pero también, sobre los efectos de la exposición a este tipo de situaciones y de las agresiones que afecten a las hijas y los hijos. Los jueces, a través de esta evaluación, también dispondrá de un informe detallado del peligro objetivo que sufre la víctima y del riesgo de reincidencia del agresor, entre otras cuestiones.

El departamento de Bravo ha tenido muy en cuenta el deficiente estado de la administración de justicia en la comarca de la Safor y, en estos cuatro años, ha mejorado el servicio en cuestiones como el fin de las colas del registro civil con la instalación del sistema de cita previa, el nuevo edificio de la Fiscalía, el proyecto del futuro Palacio de Justicia y ahora la puesta en marcha de esta unidad de valoración de las víctimas de violencia machista.

Compartir el artículo

stats