Castellonet de la Conquesta, que con 150 habitantes es el municipio más pequeño de la Safor, se despertó ayer conmocionado con la trágica muerte de su alcalde, Rafael Sjöblom Martínez, del Partido Popular, durante un incendio ocurrido poco después de las diez de la noche del jueves en su vivienda, situada en la calle Guardamar de Gandia.

Sjöblom, de 72 años, fue el único que no pudo salir de la vivienda, en la que estaba con su esposa, su hija y su nieta. Las tres sí abandonaron el piso, dos de ellas rescatadas por los bomberos, y fueron atendidas primero en una ambulancia y después en el hospital Francesc de Borja de Gandia por inhalación de humo. Todas evolucionan favorablemente.

Según señalan los servicios de emergencia que acudieron y los vecinos del edificio, el fuego se inició en un brasero eléctrico que prendió la tela que cubría una mesa. En esa estancia se encontraba la niña, de 8 años, y fue la que alertó a los adultos, que se encontraban en otro espacio. Cuando se dio la voz de alarma ya era tarde paga sofocar el fuego, de manera que Amparo, la esposa de Rafael, salió a la escalera y pidió ayuda a gritos.

Rafael Sjöblom fue el único que se quedó en el lugar, lo que pudo provocarle algún desvanecimiento por la inhalación de humo y, después, quemaduras letales que le causaron la muerte. Una vecina que atendió a su esposa cuando pedía auxilio en el rellano de la escalera dijo que posiblemente el hombre pensó que su hija y nieta habían podido salir y que buscaba a su mujer. Otro residente en el lugar, sin embargo, escuchó que intentó apagar las llamas.

La finca tuvo que ser desalojada por la invasión de humo y los bomberos, que llegaron a los pocos minutos de la llamada, sofocaron el incendio.

Además del pesar transmitido por quienes más le conocían, el Partido Popular expresó su dolor por esta trágica muerte. «Rafael Sjöblom ha sido un ejemplo de entrega al partido y a la ciudadanía con una intachable vocación de servicio durante los años en los que ha desempeñado sus cargos en los que ha demostrado una gran humanidad y capacidad de gestión», señaló la dirección provincial en un comunicado.

Ayer al presentar el «porrat» de Sant Macià de Ròtova, un acto al que había confirmado su asistencia, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Mayte Tarrasó García, primer teniente alcalde de Castellonet de la Conquesta, asumirá ahora su puesto en el ayuntamiento hasta las elecciones municipales que tendrán lugar el último domingo de mayo.