Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Gandia y la UPV estudian usar drones como medio de transporte

El traslado aéreo de muestras biológicas para análisis y material sanitario reduciría el coste en un 50% - Este sistema evitaría también que algunos pacientes críticos tuvieran que desplazarse hasta el hospital

El hospital de Gandia y la UPV estudian usar drones como medio de transporte

Los servicios de Laboratorio Clínico, Infraestructuras y Logística del hospital Francesc de Borja de Gandia, junto con investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), han presentado un proyecto de colaboración para el transporte de muestras biológicas para análisis clínicos y material sanitario mediante sistemas de aeronaves no tripuladas (drones). Para ello, se realizarían dos proyectos pilotos, uno en un centro de salud, y otro en una residencia sanitaria que atienda pacientes terminales o psiquiátricos, con el fin de transportar las muestras al laboratorio del hospital de Gandia evitando el traslado del paciente de la residencia al centro sanitario.

Este mismo circuito se podría aprovechar para enviar en sentido contrario materiales sanitarios que actualmente se transportan mediante valija en furgonetas y camiones. «El proceso se llevaría a cabo cumpliendo las normas internacionales de bioseguridad y manteniendo la viabilidad y la integridad de los estándares habituales», subraya el jefe de servicio de Laboratorio del hospital de Gandia y codirector del proyecto, Julián Díaz.

Ambas instituciones han trabajado juntas gracias a la plataforma Polisabio, integrada por la Fundación Fisabio de la Conselleria de Sanidad y la UPV, cuyo objetivo es poner en contacto a profesionales de los ámbitos sanitario y de la investigación universitaria. «El estudio pretende analizar la aplicabilidad de los drones para el transporte de muestras biológicas en diferentes escenarios operativos, analizando diferentes variables como la orografía del terreno, dispersión de la población o el tiempo atmosférico», comenta Israel Quintanilla, presidente de la Comisión de Drones de la UPV y codirector del proyecto. Una vez validado, el sistema se podría aplicar a otro tipo de transporte como medicamentos o material estéril de un solo uso. Entre las ventajas, además de la rapidez del envío y evitar el traslado de pacientes, está reducir costes económicos de transporte, pudiendo llegar a una disminución del 50%.

Compartir el artículo

stats