Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Morant: «Deseo un mundo con alegría»

? La fallera mayor de Oliva abre la fiesta en la que también interviene la rectora Mestre como pregonera

La comisión de Sant Francesc, al recibir el primer premio.

«Obriu els vostres casals i sigueu ambaixadors per a donar a conéixer les falles». Así se expresó María Morant, Fallera Major de Oliva, desde el balcón consistorial en la Crida 2019, que tuvo lugar a mediodía de ayer. En sus palabras abogó por la convivencia y el respeto y trasladó su deseo de que lleguen todos los actos de las fiestas josefinas. «Quiero que se queme todo lo malo para dar paso a un mundo en el que no falte el trabajo, donde los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades, en el que no exista la violencia de ninguna clase. Deseo un mundo con mucha alegría», señaló la representante.

Por su parte la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, pronunció un pregón en el que abogó contra toda violencia, especialmente la de género. Mestre recordó que su hija fue fallera mayor infantil de Pensat i Fet y que esta fiesta «solo se puede vivir, no contar». La rectora añadió que esta fiesta «ha exaltado tradicionalmente a la mujer, pero también la inteligencia» y que «ha sabido mantener el valenciano». Mavi mestre, que ejerce de olivense, concluyó con una expresión surgida del alma: «poble meu, visca Oliva, visquen les falles».

El alcalde David González, que también interviene en el acto, pidió a los olivenses que abran sus puertas para encontrarse «con una fiesta universal, que es Patrimonio de la Humanidad».

Sant Francesc gana las paellas

Tras el pregón y la Crida tuvo lugar el concurso de paellas, cuyo primer premio se lo llevó la Falla de Sant Francesc. Fue cocinada por Raúl y Álvaro en la colaboración de David, que se mostraron muy satisfechos del reconocimiento, recogido por las falleras mayores de la comisión Gloria Escrivà y Gemma Cebrià, entre otros.

El segundo premio fue para la Falla Conservatori, cocinada por Javi y Salva. En tercer lugar Casa d'Alonso, con los cocineros Carles y José Ramón, ganadores de la edición anterior.

El jurado estuvo formado por el alcalde de Oliva, David González, el concejal de fiestas, Pepe Salazar, el presidente de Gastroliva, Paco Oltra, «Soqueta», la presidenta de ACCO, Rosa Llopis, la Fallera Mayor de Oliva, María Morant, la Fallera Mayor de Gandia, Laura Puig, y la Fallera Mayor de Dénia, Amparo Petrie. Los actos transcurrieron en clima de hermandad y de fiesta total.

Compartir el artículo

stats