Las actuaciones de Lluís el Sifoner y Pep Gimeno Botifarra, así como la macrodiscoteca Carnavalia, serán los platos fuertes del Porrat de Sant Macià 2019 de Ròtova, que se celebra el próximo fin de semana, del viernes 22 al domingo 24 de febrero, y que este año lleva el lema Cotalba, l'origen d'un Porrat. La programación del porrat, que está declarado de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, fue presentada ayer en el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba de Alfauir. Durante el acto se guardó un minuto de silencio en memoria del alcalde de Castellonet de la Conquesta, Rafael Sjöblom Martínez, que falleció la noche del jueves a causa de un incendio en su domicilio de Gandia, y que había confirmado su asistencia a la presentación del Porrat de Sant Macià.

El alcalde de Ròtova, Antonio García, invitó a todos a participar y espera sobre todo «que el tiempo acompañe» durante la celebración. El viernes 22 se inaugurarán la exposiciones Som de pell, del alumnado del colegio Verge de la Salut, y Libertat d'expressió, de Amics X de la fotografia. Posteriomente, a las 18 horas, actuará el mago Potakum.

El sábado se abrirán los puestos del porrat a las 10 de la mañana. Habrá visitas guiadas al Monestir de Sant Jeroni de Cotalba y exposición de motos y coches clásicos. A las 12 horas actuará la batucada Kumkumtra y a las 13 tendrá lugar el concierto «Especial Lluís El Sifoner a Ròtova». Durante el día, unos actores caracterizados del rey Felipe II y su corte visitarán el porrat. Por la noche está prevista la actuación de Els Capellans y sesión de la discomóvil Carnavalia.

El domingo 24 de febrero, a las 11,30 horas, se celebrará el IV Concurso y Exhibición de Perros de Raza y Raters Valencians, y a las 12 del mediodía actuará el cantaor y estudioso del folclore valenciano Pep Gimeno Botifarra, que llegará a Ròtova con su espectáculo Cants de faena. En la calle Joan XXIII tendrá lugar la Fira Agroalimentaria.

Este año se cumple el 434 aniversario del porrat que se celebró de forma especial durante la visita del rey Felipe II al monasterio de Cotalba. Hace más de un siglo, el Tio Macià se llevó el porrat, que se desarrollaba en el entorno del monasterio, a Ròtova, donde se celebra desde entonces.