Más pólvora. Las Fallas de Gandia y Oliva podrán disfrutar este año de una «mascletà» más de las que habitualmente se disparan. En el caso de la capital de la comarca de la Safor, además, tendrá un carácter especial. La nueva «disparà» se celebrará el día 15, por lo que, por primera vez en muchos años, la misma jornada de la «plantà» tendrá lugar un acto de estas características. Además, el lugar escogido no es casual: el Grau. El Ayuntamiento, que patrocina esta «mascletà», se ha decantado por el distrito marinero en tanto que las dos Falleras Mayores de la ciudad, Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho, pertenecen a la comisión del Grau, algo que nunca había sucedido e nlas Fallas de Gandia.

Las otras tres tendrán lugar, como es habitual, del 16 al 19 de marzo y se dispararán desde la estación RENFE, su lugar habitual en los últimos ejercicios. La programación pirotecnia se presentará en los próximos días y se dará a conocer también qué empresas se harán cargo de disparar este año en Gandia.

A esto se le suma la Nit del Foc, que se dispara desde el año pasado el 17 de marzo. En las Fallas de este año será la pirotecnia Ricardo Caballer la encargada de disparar este gran evento.

El presidente de la Federació de Falles (FdF), Telmo Gadea, explicó la noche del martes, en la asamblea, que se trata de una colaboración más con el Ayuntamiento de Gandia, quien se hará cargo de esta partida. Por ello, agradeció a los representantes los políticos de la ciudad por su colaboración y ayuda a la fiesta.

En el caso de Oliva, por primera vez la ciudad contará con cuatro actos pirotécnicos, además de la «mascletà» ecológica que protagonizarán los niños con botellas de plástico el día 15 de marzo. Así, a las habituales de los días 17, 18 y 19 de marzo que se disparan en la ciudad, se suma la del 16, que correrá a cargo de la pirotécnica Borredà de Rafelcofer, la misma que protagonizará la «mascletà» del último día de las próximas fallas.

Todas ellas tendrán lugar en el parque de l'Estació de Oliva a partir de las 14 horas con la presencia de la Fallera Mayor, Maria Morant.