20 de febrero de 2019
20.02.2019

El «programa» de las Fallas de Gandia de este año incluye juicio

La vista por la demanda del Prado contra la Federació de Falles está fijada para el 13 de marzo, con los monumentos ya en la calle

20.02.2019 | 18:27
El «programa» de las Fallas de Gandia de este año incluye juicio

Hay quien suele decir que las casualidades no existen pero resulta difícil pensar que un juez haya tenido la ocurrencia de, con la saturación que existe en la justicia, fijar la fecha de un juicio en el que están implicadas todas las fallas de Gandia precisamente en la misma semana en la que se celebran las fiestas.

Pues así ha sucedido. El próximo 13 de marzo está prevista la vista por la demanda que la comisión de la Plaça del Prado interpuso contra la Federació de Falles (FdF) de Gandia por la sanción que le obligaba a devolver el banderín del segundo premio de las Fallas del 2018 y la cuantía económica, al ser acusada de retirar «ninots» del monumento mayor la noche de la «cremà». El acto está previsto a las 12.30 horas y ante el magistrado o magistrada tendrán que presentarse los abogados y representantes de la propia comisión, con su presidente, Jesús Escrivà al frente, y los de la parte de la Junta Local, que estarán encabezados también por su presidente, Telmo Gadea.

La paradoja es que el Prado se enfrenta a una entidad de la que forma parte activa y en la que está tomando decisiones durante todo el presente ejercicio en las diferentes asambleas que se celebran.

A esa misma hora, en muchas calles de la ciudad el foco de atención estará puesto en dos asuntos al mismo tiempo. Por una parte se estarán ya descargando «ninots» e incluso, aquellos que sean más madrugadores por cuestiones de agenda de sus artistas falleros, podrían estar ya plantando. Y es que solo dos días después, el 15 de marzo, los monumentos mayores e infantiles ya deben estar listos para la evaluación por parte de los jurados. A su vez, muchos estarán pendientes de lo que ocurra en la sede judicial de la calle Benicanena, ya que es una cuestión que interesa a todas las comisiones.

En todo caso, lo lógico es que la sentencia no se conozca ese día, por lo que al menos en ese aspecto, el colectivo de falleras y falleros de la ciudad de Gandia podrá tener los días grandes de las fiestas en paz. La resolución se sabrá, por tanto, cuando la actividad fallera viva su momento más bajo del año, cuando las comisiones preparan el ejercicio siguiente.

Hace unos días tuvo lugar en la sede judicial la vista previa, donde se presentaron los abogados de las dos partes. Se trata de un trámite donde el juez o jueza pregunta si existe voluntad de la demandante de seguir adelante con el proceso o, por el contrario, retira la denuncia. Como no fue el caso, el siguiente paso fue fijar la fecha del juicio para ese 13 de marzo.

La comisión del Prado llegó hasta ese punto después de que una comisión disciplinaria resolviera que esta comisión había cometido una infracción al retirar «ninots» poco antes de la «cremà» del pasado año para devolverlos al taller. Aquel proceso se abrió por la denuncia de 14 de las 23 comisiones de la ciudad y se basaba en un documento que, semanas antes, había presentado la comisión de la Vila Nova en el que pedía el compromiso de las entidades de no retirar figuras. A esa propuesta se adhirieron por unanimidad todas las comisiones.
Prado siempre ha negado que quitara los elementos, mientras el resto de fallas la acusaban de no competir en igualdad de condiciones, ya que aquella práctica suponía retirar parte del monumento después de que el jurado lo había evaluado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook