La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Noelia Alberola, ha renunciado a ser jurado del premio que entrega su departamento a aquellas fallas que fomenten el uso del lenguaje inclusivo e igualitario. La decisión la anunció a través de su perfil de Facebook y también en la última reunión del Consell de les Dones del municipio.

El motivo es que ella misma forma parte de una comisión de la localidad, concretamente del Prado, por lo que considera que al integrar el equipo que evaluará el material que ofrecen las comisiones puede incurrir en un conflicto de intereses.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Tavernes organiza este galardón, que consta de un premio de 1.000 euros, un segundo de 600 y un tercero de 400. Se evaluarán cuestiones como la rotulación del casal, pabellón y las calles adyacentes, los monumentos y también los textos de los «llibrets» y las publicaciones que haga la comisión en las redes sociales.

El ayuntamiento pretende, con este galardón, sumar a las fallas en la lucha en favor de los derechos de todos los colectivos y les pide que ayuden a normalizar un lenguaje inclusivo e igualitario.

El premio se dará a conocer, junto al resto de convocatorias, el próximo 17 de marzo, en el acto que tendrá lugar en la plaza Major.

El colectivo fallero es el más importante del municipio, de ahí que desde el consistorio quiera aprovechar la gran influencia que tiene en la sociedad.