Las Fallas de Gandia han encontrado una pequeña solución al previsible aumento de la duración del acto de la entrega de premios, que tendrá lugar el 16 de marzo, debido a los cambios introducidos este año, que otorgan banderín a la totalidad de las comisiones de la ciudad.

En la asamblea que tuvo lugar la noche del pasado martes en el Museu Faller, según pudo averiguar ayer este periódico, las entidades decidieron por mayoría adoptar dos medidas: La primera y más llamativa es la de agrupar la entrega de las enseñas de los premios al festival musical infantil, que es uno en los que suben todas las 23 fallas de la ciudad. De hecho, hasta ahora era el único en el que todas recogían premio.

Así, en vez de que accedan al escenario una a una, con el estandarte incluido, se llamará a las comisiones de manera agrupada, posiblemente de tres en tres, según indicaron fuentes de la FdF a este periódico. Subirán sin el acompañamiento del estandarte y recibirán los banderines de mano de las Falleras Mayores. Esto será así hasta el quinto puesto. Desde ahí hasta la comisión ganadora se entregarán de uno en uno, como siempre.

Esta propuesta fue presentada por la comisión del Grau y aceptada por unanimidad por parte del resto de entidades, según indicaron las fuentes.

Esta, sin embargo, ha sido la máxima concesión que han hecho las fallas de la ciudad, ya que, al contrario de lo que proponía la Federació de Falles de Gandia, el portador del estandarte subirá en el resto de los premios. La ejecutiva del colectivo que aglutina a las 23 comisiones quería que no subiera en ninguno de los galardones acompañado a las reinas y que, a cambio, se ubicaran todos sobre el escenario o bien se proyectaran cada vez que una comisión fuera a recoger su banderín de premio. Esta propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y diez a favor, por lo que en ese aspecto no se cambia nada.

Como este periódico publicó hace unos días, el temor en el colectivo faller es que la entrega de premios se alargue de forma desmesurada. Este acto, hasta ahora, solía tener una duración de unas dos horas o incluso algo más.

Lo que ocurre es que este año, por primera vez, se entregará banderín de monumento a todas las fallas de la ciudad, lo que significa alargar en alrededor de 45 minutos duración del acto, según los cálculos de la Federació de Falles.

Adelantar su inicio no es una opción, puesto que antes de la entrega de premios en la plaza Major se celebra el tradicional «Bateig» faller en la iglesia de Sant Josep, un acto que protagonizará este año la niña Julieta Pellicer Villarmín.

La de este año, además, será otra entrega de premios emocionante, donde Vila Nova y Prado pelearán por lograr el cetro a la Mejor Falla de Gandia.

La competición llegará, además, con la comisión del Prado herida por los hechos sucedidos el año pasado y con ansias de arrebatarle la victoria a la Vila Nova, que, a su vez, quiere coronarse por tercer año consecutivo. El acto, además, tendrá lugar apenas tres días después del juicio que enfrentará a Prado con la Federació de Falles de Gandia por la sanción del año pasado.