Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno garantiza a Oliva que no parará la tramitación del Acceso Sur

El Ministerio de Fomento traslada al alcalde que, aun sin Presupuestos del Estado, la licitación saldrá adelante - David González se interesó por el proyecto visto el interés estratégico que tiene

El Gobierno garantiza a Oliva que no parará la tramitación del Acceso Sur

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, trasladó ayer personalmente al alcalde de Oliva, David González, que no va a detenerse el proceso administrativo para licitar las obras del Acceso Sur de esta ciudad. Esa carretera fundamental para Oliva que permitirá conectar la autopista AP-7 con las carreteras N-332 y la de Pego. Esa obra evitará el paso de miles de vehículos por la actual travesía urbana de Oliva.

El alcalde olivense se interesó por esta actuación y por los planes del Gobierno de España tras el rechazo de los Presupuestos del Estado y, especialmente, ante las sospechas de que eso podría congelar la tramitación.

Ante esas sospechas, González ya señaló que, si existía voluntad, el Ministerio de Fomento podría mantener el plan de trabajo para licitar las obras en unos meses y adjudicarlas a finales de año o principios del próximo. Esa oposición quedó ratificada ayer por Javier Izquierdo, quien trasladó el interés de que así sea. Según el alcalde olivense, el secretario de Infraestructuras le trasladó que la senda prevista es que antes del 28 de abril, cuando se celebran elecciones generales que darán paso a un nuevo Gobierno, el Acceso Sur de Oliva se podría licitar. De ser así, solo una voluntad explícita de otro ministro de Fomento podría detener la obra.

David González señaló ayer que la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2019 hubiese sido «muy positivo» para el proyecto «porque incluía 12 millones de euros», pero añade que, en este 2019, va a resultar imposible gastar dinero porque no da tiempo al inicio de las obras, que podrían empezar a principios de 2020.

El coste total del proyecto es de 28,5 millones de euros, de manera que, también como argumento en favor de no detener la tramitación, se trata de una actuación plurianual. De hecho, la ejecución de las obras contempla inicialmente un periodo de dos años, de manera que, sin perder ni un día, el Acceso Sur no podrá estar terminado antes de los primeros meses de 2022.

Ante esta confirmación, el alcalde señaló ayer que «se trata de una buena noticia que va en el sentido de hacer realidad una de las infraestructuras más demandadas por parte de la ciudad, así como por los miles de personas que nos visitan o atraviesan Oliva». «Ahora esperamos que antes del 28 de abril el expediente de contratación esté iniciado», concluyó González.

Compartir el artículo

stats