El juzgado de instrucción número 1 de Gandia ha abierto diligencias de investigación con el fin de averiguar si existió algún tipo de delito en el incendio que arrasó más de 3.000 hectáreas entre las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida. Un millar de ellas se encontraban en la zona de Marxuquera.

El auto responde a la denuncia que presentaron los vecinos de las urbanizaciones Las Cumbres, Montesol y Montepino, donde quedaron arrasadas algunas viviendas por culpa del fuego.

La apertura de diligencias previas está destinada a averiguar, en concreto, si se cometió el delito de incendio imprudente «provisionalmente atribuido al presidente y su director general de la Agencia Valenciana de Seguridad», sin especificar más. El juzgado da un plazo de diez días hábiles para la parte demandante ratifique si quiere seguir adelante.

Durante los primeros momentos del incendio se habló de un rayo latente como causa del fuego. Sin embargo los vecinos consideran que las autoridades podrían haber hecho más para evitar que se propagara como lo hizo, de ahí que presentaran la demanda.

En la retina aún queda aquella tensa visita del ministro José Luis Ábalos a la zona del incendio, donde le esperaba un buen número de vecinos que se encaró con él. Especialmente llamativa fue la actitud de una mujer que le pidió que le mirara a los ojos y le prometiera que les concederían las ayudas que solicitaban para reformar sus viviendas, algo q lo que el ministro accedió.