Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así suenan las Falleras Mayores

?Un nuevo disco incluye los ocho pasodobles de las reinas y el himno de Gandia, que no se grababa desde hacía más de 40 años

Portada de la música fallera de Gandia. fdf

Todo el mundo sabe que la música es un elemento indispensable de la fiesta fallera. No hay momento del día, especialmente durante la semana en que se desarrollan los principales actos, en el que no haya una melodía adecuada para amenizarlo. La charanga lo hace en los pasacalles, mientras en los casales suena música de fondo desde los altavoces prácticamente a todas horas. Las noches sube el volumen y es momento de ponerse a bailar con los temas más marchosos.

Al catálogo de melodías que tienen que ver con la fiesta se acaba de añadir un nuevo trabajo. Se trata de un disco que recoge diez obras: Los ocho pasodobles que llevan los nombres de las Falleras Mayores de la ciudad de los últimos cuatro años, además del himno de la ciudad y una marcha procesional con aires falleros que fue compuesta exclusivamente para las Fallas de Gandia y que se interpreta el 19 de marzo.

El disco fue grabado el pasado 3 de diciembre en una maratoniana jornada de 15 horas desde el Museu Faller por parte de la empresa Bandística, que aportó todo el material técnico necesario, mientras que el técnico de sonido responsable fue Quique Morales.

La encargada de interpretar las partituras fue la banda de Benirredrà, que es la formación oficial de la Federació de Falles (FdF) de Gandia, bajo la dirección de Vicent Mengual Caudeli y José Vercher Blasco. El ayuntamiento de esta localidad patrocina la composición de los pasodobles a las Falleras Mayores y la marcha, mientras que el Ayuntamiento de Gandia se ha encargado de los gastos de edición del CD.

El disco está a la venta en el Museu Faller y en él se encuentran las piezas dedicadas a Raquel Díaz Camarena (Fallera Mayor 2016), que fue compuesta por Xavier Ferrer, Lluna García Fernández (Fallera Mayor Infantil 2016), con firma de Vicent Mengual, Maragda Escrivà Noguera (FM 2017), pasodoble elaborado por Miguel Vercher, Marta Ribera Ramos (FMI 2017), de Xavier Cabrera, Sara Sanvíctor Beneyto (FM 2018), cuya obra fue compuesta por Eduardo Sala Albelda, Nuria Llopis Carrasco (FM 2018), a quien puso música Jacobo Ferrer , Laura Puig Martí (FM 2019), pasodoble acuñado por Juan José Martín Martí, Júlia Perles Moncho (FMI 2019), a quien ha dedicado una pieza compuesta por Hugo Chinesta, que también ha creado la marcha procesional.

El presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, destacó la importancia de disponer de un trabajo en el que se recopile toda esta música para que no se pierda y sin coste para las Fallas. De hecho, destacó que el himno de Gandia no se grababa desde hacía más de 40 años. Respecto a la marcha procesional se mostraba orgulloso de que «Gandia es la única ciudad que cuenta con una pieza de estas características».

Concierto de presentación

La presentación del disco tuvo lugar el pasado 9 de febrero en el Museu Faller. El acto consistió en la interpretación de las obras que se pueden encontrar en el CD por parte de la misma banda de Benirredrà. En el estuvo presente la alcaldesa de esta municipio, Loles Cardona, el concejal de las Fallas, José Manuel Prieto, y las Falleras Mayores de la ciudad de 2019, Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho. Al finalizar el concierto, se hizo entrega de los primeros ejemplares del CD a diferentes personalidades.

El objetivo es que esta iniciativa se repita periódicamente para que los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Gandia queden registrados para la historia y vayan mucho más allá del papel de la partitura y de los conciertos de presentación que cada año se realizan en el Museu Faller.

Compartir el artículo

stats