Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més Gandia, a un paso de la ruptura

La asamblea de Compromís no aclara si quiere concurrir unida al votar dividida al 50% por una u otra opción Un sector de la formación considera que las negociaciones con EUPV han acabado y otro aboga por elevar una última propuesta

Votación a favor de la conformación de Més Gandia, hace cuatro años, en el Teatre del Raval. ximo ferri

Més Gandia, la candidatura conjunta con la que varias formaciones de izquierdas lograron entrar en el gobierno de la ciudad, desalojando al PP, empieza a sonar a algo del pasado. El viernes, Compromís celebraba una asamblea en la que debía decidir si finalmente se sumaba o no a EUPV en una lista unitaria. El resultado, lejos de aclarar una situación que lleva meses encallada, la enmarañó mucho más. La votación acabó en un empate de 28 miembros a favor de aceptar la propuesta del partido de Nahuel González y, por tanto, ceder los números 3 y 6 de la lista, y 28 en contra de esta opción, o, lo que es lo mismo, a favor de concurrir en solitario.

Aparte de quedar clara la división interna que existe en Compromís sobre esta cuestión, este periódico pudo comprobar también ayer las contradicciones que, además, se han instalado entre los dos sectores: Los que apuestan por un último intento para llegar a un acuerdo y aquellos que ya hablan de negociaciones rotas.

El secretario local de la formación, Ivà Bonet, indicaba, en conversación con Levante-EMV, que el partido, el pasado viernes, decidió «seguir negociando para tratar que se rebajen las pretensiones que las dos partes habíamos propuesto». El dirigente hablaba de «ceder» tanto desde un lado como desde el otro para llegar a un punto de encuentro y, por tanto, no romper Més Gandia.

Compromís ofrecía el número 5 de la lista a Nahuel González, un puesto que EUPV no acepta al considerar que la acción de gobierno en la ciudad había revalorizado a la formación. Este, como respuesta, reclamaba el número 3, el mismo que ocupó hace cuatro años. La intención que, al menos Bonet mostraba ayer, es que el candidato del partido de izquierdas acepte bajar algún puesto (probablemente al 4). «La gente interpreta que la situación actual no es la de hace cuatro años. Compromís gobierna la Generalitat y la Diputación de Valencia mientras que EUPV no tiene ni grupo parlamentario propio en las Corts, y todo eso introduce cambios respecto a hace cuatro años». Bonet señalaba que Nahuel González es «una pieza importante» actualmente en Més Gandia y que «reconocemos su trabajo, por eso queremos tratar de cerrar un acuerdo».

Otra postura muy diferente mostraba, sin embargo, el candidato a la alcaldía elegido por Compromís en primarias, Josep Alandete: «No se ha aprobado continuar con las negociaciones», señalaba tajante, además de negar rotundamente que su partido vaya a ceder más. A su entender, la votación no apoyó la fórmula Més Gandia y, por lo tanto, considera que por parte de Compromís estaría todo dicho.

A renglón seguido apuntaba que la única opción de crear una lista conjunta es que EUPV y Podemos acepten la propuesta de Compromís de entrar en los números 5 y 6 de la lista, sin opción a más negociación. «Es mi opción personal», señalaba. Desde EUPV ya han dejado claro que no van a aceptar el cinco, por lo que el acuerdo se antoja difícil. Alandete insistió en que los cuatro primeros puestos de la candidatura deben ser ocupados por miembros de su formación. Mientras daba por finalizadas las negociaciones se mostraba confiado en «buscar un acuerdo amplio», que, remarcaba, «haga que no se pierda ningún voto por la izquierda». Pese a todo, cree que esta postura, «no es contradictoria» con la de Ivà Bonet.

Compartir el artículo

stats