Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor busca a descendientes de 15 represaliados de la fosa 100 de Paterna

Una asociación de víctimas del franquismo difunde los nombres de los fusilados en noviembre de 1939 en el «paredón de España» - El objetivo es que autoricen la exhumación de los cuerpos

La Safor busca a descendientes de 15 represaliados de la fosa 100 de Paterna

La número 100. Esta es una de las numerosas fosas comunes que se cavaron en el cementerio de Paterna y en la que se hallan los restos de 28 vecinos de la comarca de la Safor, represaliados y fusilados por el franquismo recién terminada la Guerra Civil, concretamente el 2 de noviembre de 1939. De estos 28 desaparecidos se ha podido localizar a los familiares de 13 de ellos, pero nada se sabe de los descendientes del resto, 15 ejecutados de los que sí se conoce la identidad.

La recientemente constituida Associació de Familiars de Víctimes del Franquisme de la Fossa Comuna 100 hace un llamamiento para localizar a los familiares de estas 15 personas para llevar adelante todo el proceso de exhumación e identificación de las víctimas «y así poder darles un sepultura digna tal y como ellos se merecen». La presidenta de esta asociación, Teresa Llopis, es nieta de Blai Llopis Sendra, un sindicalista que fue ejecutado con el resto de saforenses en el llamado «Paredón de España» y enterrado en esa fosa común. «Sabemos los nombres de todos los que están en esa fosa número 100 por el estudio de Vicent Gabarda», afirma Llopis. El estudio al que hace referencia es Els afusellaments al País Valencià (1938-1956), que ha permitido localizar y exhumar a decenas de víctimas del franquismo.

«Pretendemos reunir a todos los familiares de estos represaliados y presentar un proyecto para poder optar a las subvenciones que tanto la Diputació de València como la Generalitat están ofreciendo» en virtud de la Ley de Memoria Histórica, señala Llopis.

En un manifiesto que circula por las redes, la asociación reclama «a la ciudadanía de la Safor ayuda para localizar los familiares y obtener su ADN, imprescindible para su correcta identificación. Estamos frente a una gran vulneración de los derechos humanos durante más de 80 años. Es nuestra voluntad ayudar a paliar el dolor de unos familiares y proporcionar un poco de luz a tantos años de oscuridad». La asociación cuenta con el apoyo de la Associació Republicana de la Safor (ARS) y del Ayuntamiento de Gandia, que actúa como coordinador y centralizador de esta búsqueda. Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a la Casa de Cultura de Gandia, que está tomando los datos de los descendientes de estos hombres, entre los que había agricultores, ferroviarios, electricistas, representantes comerciales, conductores y profesores de Gandia, Piles y Xeresa. Al cierre de esta edición, ya se había puesto en contacto con el ayuntamiento un sobrino de uno de los ejecutados.

Otras fosas del cementerio de Paterna, como la 112 o la 114, también contienen los restos de decenas de saforenses fusilados tras la guerra. Los trabajos de exhumación de la fosa 112 se iniciaron el pasado mes de agosto.

Compartir el artículo

stats