Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Una moderna corrala para Santa Anna

Un equipo de arquitectos de Madrid gana el concurso de ideas para el edificio

Recreación del exterior (arriba) e interior (abajo) del edificio que se construirá en Santa Anna. levante-emv

Un edificio de cuatro plantas, luminoso, con amplias zonas comunes y corredores interiores, en forma de corrala. Este es el proyecto ganador del concurso de ideas que el Ayuntamiento de Gandia y la delegación del Colegio de Arquitectos en la Safor convocaron a finales de 2018 con el fin de agilizar la construcción de un edificio de viviendas en régimen de cooperativa en el barrio de Santa Anna, en un solar propiedad de la Generalitat Valenciana, junto al futuro Palacio de Justicia.

Un total de 66 propuestas redactadas por arquitectos de toda España han participado en el concurso, y el ganador, con un premio de 4.000 euros, ha sido el proyecto denominado Alquería, presentado por el equipo de Madrid formado por los arquitectos Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente.

Según Vicent Mascarell, responsable de Urbanismo en el ayuntamiento, la propuesta ganadora recuerda a las antiguas casas de corredores o corralas, y se ha valorado la versatilidad y adaptabilidad a diferentes formas de habitar, maximizando espacios y posibilitando reconfiguraciones. Según Amelia Morant, delegada en la Safor del Colegio de Arquitectos, se ha dado la máxima puntuación a este proyecto «por su buena interrelación del espacio interior del inmueble con el espacio exterior urbano, con un patio-huerto y espacios colectivos, y por su voluntad de materializar un sistema pasivo equilibrado para crear temperaturas confortables todo el año».

También se han concedido dos accésits, premiados con 2.500 euros cada uno. El primero se lo ha llevado el trabajo Tercios y Urdidos, de Juan Luís Romero Masero, Miguel Ángel Gilabert Campos y Azahara Román Navarro. El segundo ha recaído en La cooperativeta, de Rafael Vargas Lozano, Alba Cariñena Gil y Ana Vargas Núñez. El jurado ha considerado otorgar además dos Menciones de Honor a los proyectos Veïnat, de Manuel Cerdá Pérez, y Senda, de José Luis Moreno Delgado. Todos los trabajos se han realizado cumpliendo con la normativa de edificabilidad del Ayuntamiento de Gandia.

Mañana finaliza el plazo

Mañana jueves, 28 de febrero, concluye el plazo que la Entitat Valenciana de l'Habitatge i Sól (EVAH) dio para que las cooperativas de propietarios se presentaran al concurso público por el que la Generalitat Valenciana cederá el solar, de unos 1.000 metros cuadrados, para la construcción de un edificio de entre 36 y 40 pisos en régimen de cesión de uso junto a los nuevos juzgados de Gandia.

La cooperativa que resulte adjudicataria del solar podrá hacer uso, si lo desea, del proyecto arquitectónico ganador del concurso de ideas. La ventaja de este sistema de construcción de viviendas en cesión de uso es que un piso costará al menos la mitad del precio de mercado al ahorrarse el valor del suelo (ya que es público) y el beneficio empresarial del promotor (que es la propia cooperativa). Una vez construidas las casas, el periodo de cesión dura 75 años, tras el cual la propiedad revertirá en la Generalitat.

Compartir el artículo

stats