Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

La absolución del alcalde de Villalonga le permite repetir de candidato socialista

El Juzgado de lo Penal de Gandia no ve delito en la contratación de un trabajador realizada en 2011 - La sentencia acredita que se dio publicidad a la plaza y que quien la logró fue el único aspirante

La absolución del alcalde de Villalonga le permite repetir de candidato socialista

Enric Llorca, alcalde de Villalonga por el PSPV-PSOE, ha quedado absuelto de un delito de prevaricación del que fue acusado por un trabajador municipal a raíz de un proceso de contratación de otro operario ocurrido a principios de la pasada legislatura. El demandante consideraba que Llorca, vulnerando la ley, situó a un afín del Partido Socialista para apartarle a él.

La Fiscalía y la acusación solicitaban penas de hasta ocho años de inhabilitación para cargo público, pero el alcalde siempre se consideró inocente y trasladó a la justicia que actuó en arreglo a la ley, negando cualquier tipo de persecución contra la persona que le demandó.

En la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Gandia, dada a conocer ayer, se señala que no ha quedado acreditado que la contratación se realizara de forma arbitraria, como estimaba el demandante, y que también se llevó a cabo con la debida publicidad exigida por la legislación vigente.

Analizando la documentación aportada por el Ayuntamiento de Villalonga, se demuestra que la persona a la que se contrató fue la única que presentó la instancia para optar al cargo de operario municipal, y tampoco se produjo impugnación alguna al proceso.

Por todo ello, el juez no ve delitos en este asunto y absuelve a Enric Llorca de las acusaciones que ha arrastrado desde hace años, dado que este fue un proceso que se produjo a raíz de actos ocurridos entre 2011 y 2012.

La apertura de juicio al alcalde de Villalonga sorprendió en su día por cuanto un juzgado de Gandia ya archivó la demanda al constatar que, analizada y comprobada la documentación recabada al ayuntamiento, no había irregularidades en el proceder de la primera autoridad local. Pero un recurso presentado por el demandante ante la Audiencia de València obligó a reabrir la instrucción, que derivó en la celebración del juicio en el que ha sido absuelto.

«Se demuestra la mentira»

Al conocer la sentencia, Enric Llorca señaló ayer a este periódico su satisfacción. «Se demuestra que todo eran mentiras y un intento más de difamación de Compromís y las concejalas tránsfugas de Fer Poble para desprestigiarme». El alcalde concluyó que, pese a haber tenido que pasar por un larguísimo proceso judicial que le ha tenido en vilo, la resolución final «me llena de orgullo» porque «se demuestra que soy una persona honrada e íntegra».

Desde el punto de vista político, lo más importante de esta sentencia es que Enric Llorca, que no ha ocultado nunca su intención de presentarse nuevamente a las elecciones como cabeza de lista del PSPV-PSOE, pueda cumplir ese objetivo.

La dirección socialista valenciana había advertido de que, con una condena, no habría aceptado su inclusión en listas porque suponía superar la línea roja marcada por el PSPV-PSOE. Esta absolución abre la puerta a que repita como aspirante a la alcaldía de la localidad por otros cuatro años, y es a partir de ahora cuando los dirigentes comarcales analizarán lo sucedido para autorizarlo.

Compartir el artículo

stats