Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

Compromís busca salvar Més Gandia y ofrece el cuarto puesto a EUPV y el sexto a Podemos

La formación morada rechaza la propuesta porque cree que "no corresponde a la fuerza que tenemos en la ciudad"

Reunión en la que se dieron los primeros pasos de Més Gandia hace cuatro años. laksdjlkadjad

La posibilidad real de que la derecha pueda gobernar Gandia la próxima legislatura está provocando que los partidos de la izquierda en la ciudad no se den por vencidos en su intento de crear una gran plataforma unitaria que permita dar conitnuidad al actual Ejecutivo local. Cuando parecía que las posturas para reeditar Més Gandia eran irreconciliables, Compromís rebajó ayer sus pretensiones e hizo una oferta doble, tratando de sumar no solo a EUPV, su principal socio en la coalición, sino también a Podemos.

En concreto, uno de los miembros de la comisión negociadora de los nacionalistas, Ivà Bonet, se puso en contacto con Nahuel González para ofrecerle el número 4 de la lista, cuando hasta ahora se habían mostrado inamovibles en un 5 que desde la formación de izquierdas no aceptaban. Paralelamente, llamaba también al secretario general de Podemos en la ciudad, Ángel Martín, con la propuesta formal de proponerle el puesto número 6 de la candidatura de Més Gandia.

«La perspectiva de que se presenten cuatro listas de izquierdas separadas nos abocaría a la oposición», señalaba, de forma tajante el también secretario local de Compromís, Ivà Bonet. Tras el empate entre las diferentes posturas de la asamblea que tuvo lugar el pasado fin de semana para decidir si se reeditaba o no Més Gandia, la formación realizó una reflexión interna. Los dos sectores de la formación consensuaron realizar una nueva oferta a EUPV e incluir también a Podemos, por lo que en Compromís había unanimidad en la propuesta. «Toda dispersión de votos va a suponer que estamos tirando muchos votos de la izquierda y nos aboca a un gobierno de derechas en Gandia», insistía Bonet.

Podemos, entre los 5 primeros

La primera reacción no tardó en llegar. Ángel Martín, secretario general de Podemos y candidato a la alcaldía de la formación morada en esta ciudad, señalaba a Levante-EMV que le parece una oferta «inaceptable». A su entender, se trata de una propuesta «que no nos llega con ningún relato lógico». «Creemos que estas propuestas tienen que estar fundamentadas en un relato y una lógica, y sobre ese relato hacer la distribución, y creemos que en este caso no lo está».

Ángel Martín cree que el número seis de la lista de Més Gandia «no corresponde a la fuerza que Podemos tiene en Gandia ni a una confluencia que quiera sumar» y también argumenta que «no es un reparto proporcional».

El candidato del partido morado va más allá y cree que su partido debería estar representado «entre los cinco primeros» de la lista conjunta.

Por su parte, Nahuel González, candidato a la alcaldía de EUPV, explicó que su partido analizará la nueva propuesta en asamblea pero que, en todo caso, «nuestra postura es reeditar Més Gandia en unas condiciones que consideremos dignas». Para el concejal, «resulta importante saber la posición de Podemos, porque si dicen que no, no sabemos cómo quedará la situación con Compromís». Se refiere González a cómo quedaría el número 6, un puesto que reclama para su partido.

El candidato de EUPV también señaló que ayer llamó a Ángel Martín, secretario general de Podemos para conocer su posicionamiento y, según dijo, «están convencidos de que quieren ir en solitario».

En este punto, aún se escribirán algunos capítulos más de las negociaciones sobre la conformación de la lista unitaria por la izquierda, una propuesta que tiene como objetivo intentar evitar que se escapen, como ocurrió en las pasadas elecciones, un buen puñado de votos.

Según una encuesta publicada por este periódico la pasada semana, solo una candidatura unida permitiría que la izquierda siguiera gobernando en la ciudad de Gandia. En la misma se apunta a un importante aumento de Ciudadanos, con tres ediles, una bajada del PP y a Vox a punto de entrar en el conssitorio. Compromís sacaría cuatro ediles y uno EUPV. La suma de votos de estas dos formaciones, sin embargo, les daría automáticamente seis concejales.

Compartir el artículo

stats