El Ayuntamiento de Gandia se ha decidido, junto a un grupo de asociaciones de la ciudad, a organizar, por primera vez, la fiesta del carnaval, que tendrá lugar el sábado 9 de marzo. El concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado por los representantes de la Asociación Cultural Murgandia, la Escuela Samba Unidos de Gandia y la Asociación Juventud Boliviana anunciaron que este carnaval será, además, multicultural.

«Aunque hubo intentos, en Gandia nunca ha habido carnaval como tal, y ahora, de la mano de los colectivos interculturales que residen en nuestra ciudad, intentaremos que se consolide, que la participación crezca año tras año y que se convierta en una tradición», dijo Nahuel González.

La celebración del carnaval comenzará a las 17.30 horas del 9 de marzo con la lectura de un pregón en la plaza Major, ante el ayuntamiento. De ese punto partirá un desfile por las principales calles de la ciudad, concluyendo en la plaza El·líptica, el punto elegido para un festival de murgas y ocurrencias.

El horario se ha pensado, según los organizadores, para que no moleste a los ciudadanos y los cortes de calle serán mínimos, solo cuando pase el desfile, para no perjudicar a quienes se mueven por la ciudad.

En el festival de murgas intervendrán comparsas que han participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz, y se cuenta con la participación de seis formaciones de batucada en el desfile: Figatells, Trabukatu, Vall-Tuka, Convoy, Batukatá y Unidos de Gandia.

«El Carnaval de Gandia está concebido como una fiesta abierta, que busca integrar a todo aquel que quiera participar, indicaron ayer los organizadores de este evento.