El Palau Ducal de Gandia será hoy escenario de un desfile de moda muy especial. Lo es por los modelos, por la ropa que lucirán y también por el trasfondo que tiene este acto que organiza Cáritas Interparroquial en la ciudad.

Entre las personas que desfilarán se encuentra la alcaldesa, Diana Morant, el concejal de Responsabilitat Social, Nahuel González, y el portavoz del PP en el consistorio, Víctor Soler. Pero también habrá otras figuras que representarán a colectivos sociales de la ciudad como las Falleras Mayores, Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho, y la madrina de la Semana Santa, Paula Beltrán. El director de Cártias, Eduardo Mahiques, y la directora del Palau Ducal, Balbina Sendra, también lucirán los modelos.

La ropa que vestirán procederá de las tiendas Koopera, la red en la que se comercializan las prendas que se recogen en los contenedores que Cáritas tiene repartidos por diferentes municipios de la comarca de la Safor.

El objetivo de este desfile de moda es el de promover el reciclaje de ropa, toda vez que el proyecto Koopera supone una pata más de Cáritas dentro de su labor de luchar contra la exclusión social.

La ropa que se deposita en esos recipientes es tratada en una planta ubicada en Riba-roja. Si está en buen estado, se comercializa en la red de tiendas Koopera y si no se recicla para ser convertida en otros elementos de textil. Se aprovecha en un cien por cien.

Se trata de un proyecto social que permite dar trabajo a personas que no tienen nada.

El director de Cáritas, Eduardo Mahiques, explicó en la rueda de prensa de presentación del evento, que tuvo lugar ayer, que la idea surgió a raíz de un desfile que se organizó hace 16 años, en el inicio del proyecto Judith. También contó cómo le trasladó a la alcaldesa la idea y se atrevió a pedirle que participara. «A veces soy un poco imprudente y le pregunté a Diana si ella desfilaría. Lo cierto es que no se lo pensó ni un momento y me dijo que sí».

A su vez, Morant también contaba cómo convencieron a Nahuel González. «Le costó un poco más, pero dijo que si yo lo hacía, él también», explicó entre risas.

Mahiques explicó también que «hemos tenido que llamar muchas puertas» para poder organizar el desfile. Así, cuentan con empresas que se encargarán de la instalación de la iluminación y el audio, un DJ, dos fotógrafos y un cátering que será elaborad por los usuarios del Centre d'Atenció Integral. La entrada es gratuita, pero el aforo limitado. Desde la entidad solamente solicitan una «voluntad», que, sin embargo, Mahiques aclara que «si alguien en ese momento no tiene, no debe tener problema».

Isidro Royo, administrador de Cáritas Diocesana de València, ofreció algunas cifras sobre el reciclaje de ropa en la comarca. El año pasado se recogieron 315.000 kilos de ropa de los 53 contenedores que la entidad tiene instalados en 20 municipios. Esto suponen 77 kilos por persona. Centrándose en Gandia, donde se pueden encontrar hasta 24 contenedores, se recogieron 190.000 kilos, a razón de 254 kilos por persona.

«La gente cree que la vida de la ropa acaba en el contenedor rojo de Cáritas, pero lo cierto es que detrás de cada uno de estos recipientes empieza una nueva vida que ofrece muchas satisfacciones».