Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

Vox torpedea al PP de Gandia

El partido de extrema derecha propone a Carla Ripoll, histórica dirigente del PP, ser candidata en las elecciones municipales - La exconcejala y exsenadora, apartada por la dirección de Arturo Torró y crítica con Isabel Bonig, medita la decisión

Carla Ripoll, en un acto como senadora del PP durante la pasada legislatura. levante-emv

Carla Ripoll, 53 años, exconcejala, exsenadora e histórica militante del Partido Popular de Gandia, mujer perteneciente a una familia de la ciudad siempre relacionada con posiciones conservadoras, está meditando si acepta la propuesta que le ha transmitido la dirección de Vox en València para ser candidata a las elecciones municipales en Gandia. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, se trataría de un bombazo político que sacude al PP gandiense y que, según estima Vox, le daría alas de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.

Ripoll, que ha preferido no hacer declaraciones, una norma que se impone en Vox para evitar filtraciones sobre los movimientos que se están realizando para formalizar listas de cara a las cuatro elecciones que se celebran entre abril y mayo, podría elegir entre ser número uno de la candidatura, o sea, aspirante a alcaldesa, o figurar en otro puesto.

Este movimiento del partido ultra supone, en primer lugar, un terremoto en el PP local. Porque el solo hecho de que Ripoll se esté pensando aceptar ser candidata de Vox viene a confirmar que se ha consumado el alejamiento de la exconcejala y exsenadora de las siglas que le dieron sus mayores logros y alegrías políticas, pero también enormes disgustos.

En segundo lugar, los dirigentes de Vox que pensaron en ella para ser candidata en las municipales saben que se trata de un torpedo lanzado al primer partido de la ciudad, el único que obtuvo una mayoría absoluta en el ayuntamiento para gobernar entre 2011 y 2015, y el que actualmente tiene 12 de los 25 concejales.

Un apellido objetivo de Vox

Según ha podido saber este periódico, desde que Vox anunció en Gandia que iba a presentar candidatura a las elecciones municipales siempre pensó en la familia Ripoll. Durante días se especuló que sería Rafael, hermano de Carla, quien se pondría al frente de estas siglas, pero la propuesta formal y firme se trasladó a la exconcejala y exsenadora, entre otros motivos por esa dimensión pública que ha tenido durante años y porque pondría cara a un cartel que, piensan en Vox, arrastraría a una parte del electorado del PP, y del conjunto de la derecha.

Carla Ripoll siempre ha estado en el PP o en el partido del que surgió, Alianza Popular. Lleva más de 35 de militancia en esa formación y fue concejala en Gandia, trabajando en la oposición, en las dos legislaturas que discurrieron entre los años 2003 y 2011. En muchas ocasiones su nombre sonó para ser candidata a la alcaldía.

De número dos a la dimisión

No fue cabeza de lista, pero en 2011 Arturo Torró, el empresario que arrebató el liderato del PP a Fernando Mut, la situó como su número dos en las elecciones, las que le dieron la mayoría absoluta. El idilio político apenas duró seis meses. En diciembre de ese mismo año, a raíz de las discrepancias que empezaban a surgir entre ambos, el mismo Torró forzó que se la colocara de candidata al Senado, un objetivo que logró, y, así, consiguió su dimisión como concejala. Ripoll era la voz más crítica a la gestión del exalcalde popular, y posteriormente, en una entrevista concedida a Levante-EMV, reconoció que le trasladó a Torró que no podía defender su gestión en el Ayuntamiento de Gandia porque no la compartía.

Cuando en octubre de 2015 se disuelven las Cortes Generales y cesa en el Senado, mantuvo su distancia con el PP de Gandia, que seguía por Torró, hasta el punto de que algunos confesaron que se estaba «maltratando» a una mujer que siempre lo dio todo por el partido. Sin duda, ese alejamiento de Carla Ripoll con los dirigentes de su partido, no solo en el ámbito local, sino también en el valenciano, le ha llevado a meditar la propuesta de ser candidata de Vox. Si la respuesta es sí, cerraría una larga trayectoria de fidelidad al PP, un partido con el que necesariamente tendría que entenderse si, junto a Ciudadanos, los tres sumaran la mágica cifra de 13 concejales.

A priori, ese pacto que el PSPV-PSOE insiste en proclamar como «de las derechas», sería más factible con ella como candidata de Vox. De sobra es conocido que Carla Ripoll mantiene muy buena relación con el líder de Ciudadanos, Ciro Palmer, con quien se prodiga en conversaciones sobre política, y también mantiene muy buenos amigos en el PP de Gandia, entre ellos Vicent Gregori, vicesecretario general del partido y estrecho colaborador de Víctor Soler, al que todos sitúan como candidato a la alcaldía.

Compartir el artículo

stats