Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Gandia homenajea a tres activistas sociales en los actos del Dia de la Dona

El ayuntamiento distinguirá a Myriam Pérez, Rosa Genís y la hermana Carmen Gil entre las propuestas sugeridas por el Consell de les Dones - Las tres han destacado por su labor social

Myriam Pérez, Rosa Genís y Carmen Gil, las tres mujeres que serán homenajeadas el 7 de marzo. Levante-EMV

El área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia homenajea, por tercer año consecutivo, a mujeres de la ciudad para visibilizar su aportación al desarrollo social. Tras estudiar las propuestas de diferentes colectivos y asociaciones, que han sugerido diversos nombres de mujeres que se han implicado en el día a día de la sociedad aportando su esfuerzo y trabajo desinteresado, el Consell de les Dones de Gandia ha decidido homenajear a Rosa Genís, fundadora de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, Myriam Pérez, activista social, y Carmen Gil Gómez, conocida como Carmen Teresa, religiosa del colegio Abad Sola vinculada a la defensa de los intereses sociales.

Rosa Genís Carchano (Gorga, el Comtat, 1955), vive en el Grau de Gandia desde los diez años de edad, y es diplomada en Puericultura y Enfermería por la Universitat de València. Actualmente trabaja en el hospital Francesc de Borja, y fue delegada sindical de la junta de personal por UGT. Cuando su madre fue diagnosticada de Alzheimer participó en la creación de la Asociación de Familiares de Alzheimer La Safor y ocupa la presidencia de la entidad desde el año 2000. También forma parte de la junta directiva de la federación valenciana de asociaciones de afectados por esta enfermedad, Fevafa, y su objetivo ha sido siempre mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

Por su parte, Miryam Pérez Sjöblom (Gandia, 1937), es ama de casa y madre de una extensa familia de 16 hijas e hijos, cuyo cuidado ha compatibilizado con el compromiso de atender otras personas y familias necesitadas. Con vocación de servicio a la comunidad y siempre desinteresadamente, ha trabajado en entidades de ayuda y asistencia a personas y colectivos marginados como Proyecto Hombre o Cáritas, y colabora con varias ONG como Manos Unidas, Cruz Roja o Sin Techo. Actualmente sigue colaborando como voluntaria en el centro de acogida de los franciscanos en Palma de Gandia y en el ropero solidario Koopera Store.

Mes y medio de actos

Por último, Carmen Gil Gómez, la hermana Carmen Teresa, nació en Puerto de Béjar (Salamanca) y siguiendo su vocación, entró a formar parte de la orden de las Operarias Catequistas, de la que continúa siendo miembro. Ha trabajado como docente en varios centros educativos de su orden religiosa, y se le atribuyen las cualidades de ser una educadora entregada, abierta, amable, comprensiva y transmisora de los valores para construir una sociedad más justa, así como una persona preocupada por erradicar las injusticias sociales y crear una sociedad más justa, solidaria y fraterna. Actualmente sigue trabajando en la parroquia con padres de alumnos del colegio y con grupos de adultos.

Este homenaje a estas mujeres, que tendrá lugar el próximo jueves, a las 19,30 horas, en la Casa de la Marquesa, es el acto central de una serie de actividades que se iniciaron el pasado 16 de febrero y que concluirán el 31 de marzo con la Cursa de la Dona, todas ellas relacionadas con el Dia de la Dona, que se celebrará el viernes 8 de marzo. En este programa han participado numerosas entidades además del Ayuntamiento, como el Palau Ducal, la Mancomunitat de Municipis, el Consell dels Joves y de la Infància, el Club d'Atletisme Safor-Delikia o el Campus de Gandia de la UPV, entre otras entidades.

Compartir el artículo

stats