Gandia tiene en estos momentos una población de 13.000 personas mayores de 65 años, y esa cifra se duplicará para el 2050, según las previsiones de los institutos de demografía. Es una de las cifras que se puso sobre la mesa el miércoles durante la jornada comarcal de técnicos en envejecimiento, celebradas en Gandia.

La jornada, organizada por el ayuntamiento, contó con la participación de la alcaldesa, Diana Morant, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y coordinadora del proyecto Gandia Ciudad Amigable con las Personas Mayores, Sacramento Pinazo-Hernandis, miembros de la corporación municipal, expertos y ponentes de la jornada, técnicos de Servicios Sociales de Gandia y la comarca y usuarios de los Centros de Convivencia de Gandia.

La alcaldesa señaló que desde los ayuntamientos «tenemos que abordar las necesidades, percepciones y opiniones de la gente mayor. Hablamos de accesibilidad, de transporte, de parques y jardines, de construir una ciudad más amable, más respetuosa, más inclusiva, más sostenible y con un urbanismo más humano».

También se pusieron en valor programas como los paseos saludables, la recuperación de espacios de encuentro para potenciar las relaciones entre la gente joven y la gente mayor o la creación de los Premios Valores Activos, entre otras muchas actividades dirigidas a las personas mayores.

«Las personas que estamos en un cargo de decisión tenemos que mirar a la gente mayor, porque hay mucho por descubrir de su experiencia y sabiduría. Vosotros hacéis de Gandia una ciudad mejor, una ciudad con valores, la ciudad que todos y todas queremos», indicó Morant, quien finalizó agradeciendo a la concejala Liduvina Gil el trabajo que realiza.