Oliva ha sido una de las 7 ciudades seleccionadas para formar parte del concurso Europan 15. Europan es una federación europea que organiza bianualmente concursos para jóvenes arquitectos menores de 40 años de proyectos urbanos y arquitectónicos. El objetivo es, por un lado, ayudar a jóvenes profesionales a desarrollar sus ideas y a darlas a conocer en la escena internacional y, por otro, dar respuestas arquitectónicas y urbanas a las administraciones públicas. Esta edición se desarrollará bajo la idea de la ciudad productiva, que incluye conceptos como la ciudad sostenible, el ahorro de recursos, la nueva movilidad o la puesta en valor de los espacios naturales.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo 18 marzo y se cerrará el 28 de julio. Entre abril y mayo se organizarán visitas de los jurados y participantes a los emplazamientos propuestos. Para Oliva está prevista la visita el 10 de mayo. El 2 de diciembre se harán públicos los resultados del concurso.

El Ayuntamiento de Oliva, como asociado de la mano de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, asume el compromiso con Europan por la necesidad de proponer un nuevo modelo de ciudad que aborde retos futuros, afrontando la planificación territorial y urbanística, propiciando el debate entre la ciudadanía, agentes sociales, sectores productivos y especialistas en diferentes disciplinas. En definitiva, se quiere generar el debate de ideas innovadoras que aporten nuevas dinámicas urbanísticas posibilistas.

Oliva se presenta con la propuesta denominada Els Rajolars: Regeneración Resiliente, para la regeneración del borde sur del casco urbano, una zona de 177.398 m2. El objetivo es transformar la zona degradada mediante la innovación urbana vinculada a la identidad del lugar y su entorno y atendiendo a principios como la sostenibilidad económica y ambiental, el respeto al patrimonio, la diversificación de usos compatibles, la movilidad basada en los desplazamientos no motorizados, la innovación en la formación profesional de alto rendimiento y la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Oliva ha enviado a sus representantes a las reuniones del Comité Nacional de Europan España, celebradas en el Ministerio de Fomento, y al Foro Europeo Entresesiones E14-E15, celebrado en Bruselas en noviembre. Está prevista la realización de una jornada informativa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València para alentar a los alumnos de máster a participar.

Este concurso compromete al Ayuntamiento a la contratación posterior del equipo ganador. Por eso propone la redacción de un Pla Director de Desarrollo Urbanístico de la Zona Els Rajolars, donde se propone la ubicación de un centro de formación profesional de alto rendimiento. Todo siempre bajo las demandas de la sociedad local y propiciando un estímulo económico para la ciudad.