Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

A un paso de la gran coalición de la izquierda en Gandia

EUPV acepta la propuesta de Compromís de ir en el cuarto puesto de la lista «por responsabilidad» y pese a que lo considera "injusto" - La dirección autonómica de Podemos defiende que haya acuerdo

Nahuel González, junto a miembros de EUPV de Gandia, ayer, ante el ayuntamiento. t. á. c.

La negociación que están llevando a cabo los partidos de la izquierda en la ciudad de Gandia para tratar de conformar una candidatura conjunta de cara al próximo 26 de mayo va casi a giro por día. Si hace unas jornadas las posturas parecían insalvables, ayer se escribió un nuevo capítulo que acerca de nuevo la posibilidad de reeditar la fórmula Més Gandia.

La asamblea de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) decidió la noche del pasado jueves, en una asamblea convocada de manera urgente, aceptar la última propuesta que le había presentado Compromís esta misma semana para reeditar Més Gandia. Es decir, el partido de izquierdas cede en su pretensión de ocupar el número 3 de la lista y ocuparía el cuarto. A su vez, el sexto sería para Podemos. Eso sí, EUPV ha puesto una condición: Si la formación morada no se suma al acuerdo «ese puesto debería ser para nosotros, como lo fue en 2015».

Nahuel González, coordinador local de EUPV y quien ocuparía ese cuarto puesto, fue el encargado de dar a conocer la decisión. El actual concejal de Més Gandia explicó que la asamblea de su partido ha adoptado una decisión «haciendo un ejercicio de responsabilidad», con el objetivo de «poder reeditar un gobierno de izquierdas en la ciudad que evite la llegada de la extrema derecha». González habló de «sacrificio de nuestros intereses de partido», tanto a nivel colectivo, como personal y mirar «por los intereses de la ciudadanía de Gandia» . «Por mi parte, supone dar un paso al lado y lo hago solo por el bien de esta ciudad», aseguraba en una comparecencia en la que estuvo acompañado de una parte de los militantes de la formación ante la puerta del ayuntamiento.

Para el concejal de Responsabilitat Social esta decisión supone «un esfuerzo» que tiene como objetivo «mantener un gobierno progresista antes de que pueda venir la extrema derecha, que puede destrozar el trabajo de gobierno que hemos hecho a lo largo de estos cuatro últimos años», pese a que desde EUPV consideran «injusto» el cuarto puesto que ofrece Compromís «porque en estos cuatro años de gobierno hemos ganado en visibilidad y somos muchos más, precisamente por el trabajo que hemos hecho en el seno del gobierno», señalaba González.

El edil aprovechaba para recordar que durante la presente legislatura «hemos puesto en marcha iniciativas históricas», como los presupuestos participativos o la campaña contra los bulos racistas, entre otras cuestiones.

Sin Podemos no hay Més Gandia

Antes de la rueda de prensa, Nahuel González se puso en contacto con el secretario local de Compromís en Gandia y miembro de la comisión negociadora, Ivà Bonet, para trasladarle la decisión. En conversación con este periódico, posteriormente, Bonet dejaba claro que la oferta de los nacionalistas solo contempla que el sexto puesto de la lista sea para Podemos y que si esta formación no acepta «no habrá Més Gandia». Así de claro.

Desde Podemos Gandia están convencidos de que tienen suficiente fuerza para estar entre los cinco primeros. De hecho, Ángel Martín, secretario general de la formación morada, señalaba a Levante-EMV esta misma semana que la oferta de Compromís era «inaceptable» porque «no correspondía con la fuerza que Podemos tiene en Gandia».

Contactos con València

Pese a ello, este periódico ha podido constatar que diversos representantes de las formaciones de izquierda de Gandia están manteniendo conversaciones con la dirección autonómica del partido morado para que traten de convencer al colectivo de la capital de la comarca de la Safor de que sume sus votos a la candidatura unitaria. Esto podría hacer cambiar la postura de los podemitas en los próximos días.

Jaume Monfort, secretario de municipalismo de Podemos en la Comunitat Valenciana, reconocía a este periódico que «en Gandia se está tratando de llegar a un acuerdo». También señalaba que «queremos que en todos los municipios donde sea posible, haya un acuerdo». Respecto a la negativa inicial en Gandia, Monfort indica que «en un proceso de conversaciones puede haber momentos donde las posturas estén más alejadas» y cree que «si las ofertas no son satisfactorias, debemos seguir trabajando para llegar a ese acuerdo».

El dirigente señala que «defendemos la autonomía municipal», lo que no quita «que tratamos de conducir al buen puerto las negociaciones».

Compartir el artículo

stats