Los concejales socialistas José Manuel Prieto, Miguel Ángel Picornell, Liduvina Gil y Lydia Morant, junto al director general de Urbanismo, Vicent Mascarell, y la directora del instituto Tirant lo Blanc, Carmen Fuster, figurarán, junto a Diana Morant, en los primeros siete puestos de la candidatura del PSPV-PSOE de Gandia. Ese es el número de concejales que actualmente tiene el partido en la Corporación municipal y, por lo tanto, se consideran un lugar de salida seguro.

La alcaldesa de la ciudad y aspirante a la reelección dio a conocer ayer esos nombres una vez pudo hablar con todos, después de que, el día anterior, ya revelara el fichaje de Carmen Fuster como número tres.

En realidad, pocas novedades en esa relación. Se sabe que Prieto es la mano derecha de la alcaldesa y, tratándose de una candidatura cremallera mujer-hombre, el actual responsable de Gestión en el ayuntamiento sabía desde hace tiempo que iba a ser el dos.

Junto a Carmen Fuster, la incorporación de Vicent Mascarell en el sexto puesto obligaba a dos bajas entre los siete primeros, que corresponden a Àngels Pérez y Joan Muñoz, respectivamente concejales de Tráfico y Seguridad y de Cultura durante la legislatura que está a punto de acabar.

Tampoco puede considerarse una sorpresa la incorporación, en el puesto número 8 de la candidatura, de quien ha sido coordinador de Economía y Hacienda en esta legislatura, Salvador Gregori, otra de las personas de la máxima confianza de la alcaldesa y el artífice de diseñar, desde el primer minuto de esta legislatura, todo el complejo plan para reducir la deuda municipal heredada, que alcanzaba los 350 millones de euros y que en estos momentos se ha reducido a cerca de 280 millones. Finalmente, anoche también se supo quién ocupará los puestos noveno y décimo. El nueve es para Amparo Vitoria, trabajadora de farmacia y viuda de Toni Herreros, presidente del Club Atletisme Safor y coordinador de la Fundació Esportiva Municipal de Gandia. Y el diez es para Nacho Arnau, funcionario de justicia.

Queda claro que la alcaldesa, que lleva días enfrascada en las conversaciones para configurar su candidatura electoral de 25 nombres, premia a la gestión realizada en estos últimos cuatro años en el ayuntamiento, lo que supone que ha quedado satisfecha con el trabajo realizado en el Gobierno local que ha mantenido el PSPV-PSOE y sus socios de la coalición Més Gandia.

La lista completa del PSPV-PSOE a las elecciones municipales del 28 de mayo se dará a conocer hoy en la Ejecutiva del partido, y mañana domingo se trasladará a la asamblea. No se esperan problemas en ninguno de esos órganos para ratificar los nombres de los candidatos, dado el liderazgo que ejerce Diana Morant y amplísimo apoyo que tiene en la formación política por la que concurre a la reelección.

Como ocurrió cuando se supo que Morant iba a ser cabeza de lista, también ahora el PSPV-PSOE es el primero en dar a conocer al equipo que la acompaña.