Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los defectos de la democracia en Marxuquera

Vecinos del distrito no formulan proyectos para votar porque, al ser pocos, nunca lograrán el apoyo necesario

Existe un gran consenso en que la democracia es «el menos malo» de los sistemas políticos conocidos. Y, evidentemente, con esa expresión se intenta trasladar que la participación ciudadana en la toma de decisiones también tiene algunos defectos.

Eso parece que acaban de descubrir las asociaciones cívicas y vecinales del distrito gandiense de Marxuquera, que anteayer decidieron, en una reunión, abstenerse de participar en la segunda edición de los Presupuestos Participativos de Gandia, un proceso mediante el que son los propios ciudadanos los que decidirán, con su voto, el destino de unos 300.000 euros de dinero público.

El motivo de esa no participación de Marxuquera es aritmética. Entienden las asociaciones que han tomado la decisión que, al ser pocos los vecinos censados en esas urbanizaciones del extrarradio de Gandia, también son pocos los votos que suman sus propuestas y, consiguientemente, no se aprueban los proyectos planteados para este distrito.

En la primera votación del Proyecto de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Gandia, correspondiente al año pasado, con una inversión de 200.000 euros, las actuaciones planteadas para Marxuquera no recibieron los votos necesarios para ser ejecutadas. Entre esas peticiones figuraba la conversión del campo de fútbol de l'Ermita en un espacio con pistas polideportivas.

Amparo Muñoz, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Marxuquera, explicó ayer a este periódico que, visto lo visto, las asociaciones de vecinos, de festeros, la de Amics de Natura y la que ella dirige se reunieron la noche del martes en el Centre Social de Marxuquera y, analizada la situación, decidieron comunicar que no estarán en los Presupuestos Participativos de 2019.

«Los presidentes de las diferentes asociaciones que conforman la Junta de Distrito de Marxuquera acuerdan, por unanimidad, no formar parte de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Gandia, ya que el barrio de Marxuquera se ve discriminado por el número de habitantes que en él habita. No habiendo prácticamente inversiones ni mejoras en el barrio», señala el comunicado avalado por estas entidades.

Compartir el artículo

stats